La Habana, 19 junio (RHC)- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy en Viena el derecho de su país a conceder asilo político a luchadores por los derechos civiles estadounidenses, y aclaró que esas personas no serán devueltas a Estados Unidos.
'En uso de la ley nacional y el derecho internacional, y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos', aseguró Rodríguez en rueda de prensa ofrecida en la capital australiana.
'Por supuesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos', aseveró el jefe de la diplomacia cubana.
El ministro de Relaciones Exteriores también aclaró que los ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad.
De acuerdo con Rodríguez, en los últimos años el gobierno de la nación caribeña devolvió a Estados Unidos a 12 ciudadanos norteamericana fugitivos de la justicia de esa nación, 'por decisión unilateral y en acto de buena voluntad'.
El tema de los estadounidenses asilados en Cuba cobró notoriedad luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió el viernes pasado el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado dos años atrás, y puso entre las condiciones para reanudar el diálogo bilateral la devolución de esas personas.
(PL)
Bruno Rodríguez: Cuba defiende derecho a dar asilo a luchadores por derechos civiles
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Granma seeks alternatives to continue classes in earthquake-affected centers, with teachers offering their homes
- Annual solidarity conference of National Network on Cuba underway in U.S. city of Detroit, Michigan
- World Bank reports Israel’s aggression inflicts $8.5 billion in economic losses on Lebanon
- Cuba denounces and warns of indiscriminate Israeli attacks in Damascus and Beirut, including near Cuba's diplomatic headquarters
- Africa: International conference in Niger supports anti-imperialist struggle of Sahelian peoples