La Habana, 8 sept (red/web)Baracoa registra actualmente severas penetraciones del mar a causa del huracán Irma, que obligó a la evacuación de unas 31 mil personas a sitios mas seguros de esa ciudad de la provincia cubana de Guantánamo.
Las primeras imágenes de la ciudad, a mas de 800 kilómetros de La Habana, la muestran sin electricidad y con algunos daños en estructuras de edificios.
La olas del mar se levantan por metros sobre su malecón, un muro de contención que la separa de las aguas. Pero no se reportan víctimas.
La 'Ciudad Primada', tal como es denominada por los cubanos es centro de producción de alimentos como el coco, el cacao y el café, y un centro turístico que aumenta aún sus atractivos.
La Defensa Civil desplegó un programa de protección humana y económica en toda el área.
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez. Es el más antiguo asentamiento de la Isla después de la llegada de los colonizadores españoles.
En 1518 recibió el nombramiento de ciudad. Fue la primera capital y el primer obispado de la Isla.
Pero en los últimos años Baracoa ha sido el blanco continuo de ciclones y grandes tempestades tropicales.
Los evacuados en las últimas horas han sido trasladados a otras localidades y hospedados en edificios diversos, incluyendo iglesias.
Un miembro de la Defensa civil mencionó que incluso se han habilitado cuevas en las montañas para proteger a los pobladores.
Huracán Irma provoca penetraciones del mar en Baracoa
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Granma seeks alternatives to continue classes in earthquake-affected centers, with teachers offering their homes
- Annual solidarity conference of National Network on Cuba underway in U.S. city of Detroit, Michigan
- World Bank reports Israel’s aggression inflicts $8.5 billion in economic losses on Lebanon
- Cuba denounces and warns of indiscriminate Israeli attacks in Damascus and Beirut, including near Cuba's diplomatic headquarters
- Demanding justice 35 years after the murder of six Jesuits in El Salvador