Denuncia Cuba afectaciones del bloqueo en sector de la construcción

Edited by Maria Calvo
2017-10-19 14:12:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 oct (RHC)Los perjuicios económicos, comerciales y financieros que ocasiona el bloqueo estadounidense a Cuba alcanzan a todos los sectores, uno de ellos, es la Construcción, donde las pérdidas anuales alcanzan cifras millonarias, denunciaron este jueves directivos del ramo.

En conferencia de prensa, el director económico del Ministerio de la Construcción (Micons), Fredy Carballosa, explicó que entre abril de 2016 y marzo de este año, las pérdidas ascendieron a unos 12 millones 406 000 dólares, y cerca del 95,5% de esa cifra se corresponde a necesidades tecnológicas en el área de la vivienda.

La vivienda, uno de los ámbitos más afectados, está impedida de acceder a técnicas constructivas más eficientes, ligeras y de menores consumos de materiales básicos, lo cual representaría un ahorro del 6% de los gastos en moneda libremente convertible en la reconstrucción de casas en beneficio del pueblo, agregó.

Carballosa añadió, que otro aspecto altamente perjudicial, es el encarecimiento de las compras por concepto de la variación cambiaria, debido a la imposibilidad de la isla de emplear el dólar en sus transacciones financieras, señaló que entre las entidades más dañadas por ese indicador se encuentran la Unión de Empresas Constructoras del Caribe y DINVAI Construcciones, con pérdidas valoradas en unos 186 000 dólares en el período.

El incremento de fletes y seguros ascendió en esa etapa a unos 216 000 dólares debido a la necesidad de reubicar geográficamente la adquisición de suministros, y realizar las compras en lugares lejanos como Asia y Europa, amplió.

Por ejemplo, la Comercial Imeco, donde se encuentran los programas constructivos del país, y la Empresa Comercial Construimport, que tiene necesidades de adquirir sus equipos de construcción, son de las entidades más afectadas.

El directivo estimó que el cerco económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba tiene un efecto multiplicador en el resto de las empresas del Micons, pues no solo se trata de los gastos adicionales, sino también del tiempo para la recepción de los suministros, ya que las compras se realizan en mercados lejanos debido al bloqueo.

(PL)



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up