La Habana, 14 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que la nueva política de comunicación social aprobada en el país permitirá un mejor funcionamiento de los medios y el sistema de prensa nacional.
Durante la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba -UPEC-, el primer mandatario precisó que dicho documento 'define por fin como un derecho ciudadano y un bien público el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento'.
También otorga la mayor autoridad a los directivos de la prensa, establece obligaciones para instituciones, organismos y autoridades, defiende los valores y los símbolos de la nación y ordena el respeto a la diversidad.
Añadió que la política declara a la comunicación como recurso estratégico de la dirección del Estado y del Gobierno, define el carácter público de los servicios de radio difusión y comunicación, y reconoce solo dos tipos de propiedad para los medios de difusión masiva: la estatal y la social.
De acuerdo con Díaz-Canel, la UPEC y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana fueron parte activa de la elaboración de la política, así como de su ajuste y adecuación a los momentos actuales.
Añadió que el documento genera entusiasmo en el sector por las puertas que abre para la solución de preocupaciones históricas y recientes, como los sistemas de gestión, la mayor autonomía de los medios y su renovación tecnológica.
Fuente: PL.