La Habana, 19 sep (RHC) Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, recibió a su homóloga de Sudáfrica, Baleka Mbete, quien realiza una visita oficial a la Isla desde el sábado último.
El líder parlamentario cubano expresó que ambos pueblos son afortunados por el excelente estado de las relaciones bilaterales.
Aseguró que para Cuba tiene una gran significación la amistad y la fraternidad sudafricanas, además de las favorables relaciones económicas entre los dos Estados.
De acuerdo con el presidente de la ANPP, a pesar de estar geográficamente lejanos, Cuba y Sudáfrica son países unidos por lazos históricos de lucha por la independencia, contra el apartheid y en defensa de las conquistas de sus pueblos.
En Sudáfrica han brindado ayuda más de cuatro mil 700 colaboradores cubanos, y actualmente 516 prestan servicios en diferentes sectores, repartidos en todo el territorio de la nación africana.
Los médicos cubanos atendieron a más de nueve millones de pacientes hasta mediados de este año, cifra que ya va en aumento, y en las universidades de la isla caribeña se han graduado más de 800 estudiantes de la hermana nación, al tiempo que otros dos mil 800 hoy cursan estudios, dijo Lazó Hernández.
Enfatizó que entre La Habana y Pretoria asimismo existen acuerdos referidos al transporte, comunicaciones, recursos hidráulicos y el deporte.
Lazo Hernández consideró fundamental el papel de los parlamentarios para el desarrollo de las relaciones entre estos y otros sectores estratégicos.
Asimismo, exhortó a los presentes a trabajar para llevar las relaciones económicas entre Cuba y Sudáfrica, al mismo nivel en que se encuentran los lazos políticos.
También recordó la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Nelson Mandela, líderes históricos de las dos naciones.
Baleka Mbete agradeció la acogida dispensada a la delegación sudafricana en Cuba y reiteró el apoyo de su país a la Isla en temas de medular importancia como el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.
Esteban Lazo recibe a presidenta del parlamento sudafricano
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Granma seeks alternatives to continue classes in earthquake-affected centers, with teachers offering their homes
- Annual solidarity conference of National Network on Cuba underway in U.S. city of Detroit, Michigan
- World Bank reports Israel’s aggression inflicts $8.5 billion in economic losses on Lebanon
- Cuba denounces and warns of indiscriminate Israeli attacks in Damascus and Beirut, including near Cuba's diplomatic headquarters
- Africa: International conference in Niger supports anti-imperialist struggle of Sahelian peoples