La Habana, 9 oct (RHC) Las provincias del occidente de Cuba iniciaron las labores de recuperación tras el paso del huracán Michael, que se aleja de la isla luego de haber provocado fuertes lluvias en Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y en La Habana.
La Unión Eléctrica Nacional confirmó la movilización de brigadas de otras provincias para comenzar la reparación de las redes en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde ese servicio sufrió afectaciones de 90 y 70 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Are Casañola, presidenta del gobierno en el municipio especial, en esa localidad ya se inciaron las labores de recuperación.
En tanto, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, aseguró al periódico local Guerrillero que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas pese al impacto negativo de Michael.
Afirmó que hay más de 400 personas evacuadas y solo 80 permanecen en centros habilitados para este fin, el resto en casas de amigos y familiares.
Rodríguez Pimentel señaló que aun cuando todavía no es posible contabilizar los daños, la infraestructura agrícola y las producciones sufrieron afectaciones, por ejemplo en las cubiertas de almacenes, casas de cura de tabaco, túneles donde estaban los semilleros para la próxima campaña y cultivos de hortalizas.
El dirigente partidista informó que se encuentran listas las brigadas de recuperación para iniciar el trabajo en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y las autoridades prosiguen con la evaluación en los lugares de mayor riesgo cercanos a las presas y zonas costeras.
La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades gubernamentales se interesaron por la situación de Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y en La Habana, a través de una videoconferencia con los dirigentes locales.
En el intercambio, Díaz-Canel exhortó a mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas.
Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, confirmó que se disponen de los materiales fundamentales para posibles afectaciones de las viviendas, así como del combustible para su transportación.
También se conoció que en todas las provincias se habían adoptado las medidas correspondientes, fundamentalmente el resguardo de los recursos y de la población con viviendas en zonas con peligro de inundación.