La Habana, 16 ene (RHC) Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, sesionará hoy y mañana el foro “La Revolución Cubana, 60 años de historia”.
Las casas editoriales Abril, de la UJC, y Ocean Sur auspician la cita, que reunirá a un centenar de estudiantes universitarios, investigadores de las Ciencias Sociales, docentes y otros jóvenes profesionales llegados de toda Cuba con ponencias que mucho han de aportar a la reflexión y el debate durante estas jornadas, informa la ACN
Las sedes para el encuentro serán hoy el Pabellón Cuba, y el jueves la Colina Universitaria, aunque tendrá otras locaciones como la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana, y los delegados visitarán varios sitios de interés histórico y cultural de la capital cubana.
El programa científico incluye paneles centrales, como el previsto para este miércoles tras la sesión de apertura y con idéntico tema al que da nombre al Foro Juvenil, y el que mañana ahondará en el pensamiento revolucionario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
A los paneles se suman talleres sobre pensamiento revolucionario cubano, desafíos culturales y política social e internacional de la Revolución, y la conferencia que en la tarde del jueves cerrará estos días de intercambio y aprendizaje con un análisis de los principales retos de la Revolución Cubana y el papel de la juventud.
Para compartir saberes, experiencias e ideas con los jóvenes han sido invitados académicos, especialistas, profesores universitarios, representantes del Partido, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura y otros organismos, y de instituciones científicas, confirmó a la ACN Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC.
Acerca de los objetivos del encuentro afirmó que siglo y medio después de iniciada por Carlos Manuel de Céspedes la Revolución, y a 60 años de aquel formidable primero de enero, volver sobre los orígenes del pensamiento y la práctica revolucionarios en Cuba resulta, no solo oportuno, sino imprescindible para la joven generación.
Y no es solo para nosotros; la victoria en 1959 abrió una nueva etapa, a escala internacional del contenido humanista, anticapitalista y antimperialista presente en la gigantesca obra de transformación social emprendida, modificó imaginarios colectivos, redimensionó la política y mostró un horizonte cultural emancipador, reflexionó.
De ahí la multiplicidad de temas por tratar, significó el dirigente juvenil, y mencionó la evolución del pensamiento económico dentro de la transición socialista, el impacto de las transformaciones sociales en los últimos 60 años, el Marxismo en la Revolución Cubana e institucionalidad, participación y Socialismo.
Presentes estarán, sí, las ideas del Comandante en Jefe, como también de José Martí, Ernesto Guevara, Raúl Castro, recalcó Acosta, y entre los ingredientes del Foro no olvidó referirse a la exhibición del documental Guerrilleras con Fidel y la presentación de la colección Vanguardia y la revista Contexto latinoamericano, ambas de Ocean Sur.
(ACN-CubaSi)