La Habana, 11 jul (RHC) El ministro cubano de Industria, Alfredo López, afirmó este 11 de julio, en La Habana, que pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., ese sector apuesta por la sustitución de importaciones y potenciar las exportaciones.
Al presentar el informe sobre la gestión del organismo, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, López destacó el esfuerzo y peso dde la industria en el desarrollo del país y el crecimiento de su economía.
El documento presentado por el ministro apunta a exportaciones planificadas para 2019 con valor de 93 millones 736 mil dólares y hasta mayo se había concretado el 32 por ciento de este plan.
"De conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, se ha trabajado en la sustitución de importaciones en 51 renglones y que representan un ahorro de 99 millones 500 mil dólares", explicó.
Consideró aún deficiente el estado de mantenimiento en la industria y llamó a ejecutar mejor los presupuestos y ser más proactivos en esa actividad.
López resaltó la necesidad del vínculo de la industria con el Turismo y con otros sectores de la economía en aras de sustituir importaciones y potenciar los productos nacionales, que también tienen calidad y gozan de aceptación, pero que si no se privilegian se estancan.
Sobre las inversiones, aseguró que se da seguimiento a más de 50 proyectos en el sistema empresarial atendido, que hoy se encuentran en diferentes etapas del proceso inversionista y cuyo monto de ejecución ronda los 43 millones 361 mil pesos. (Fuente: ACN)