La Habana, 1 ago (RHC) Sábanas blancas amanecieron colocadas en balcones y azoteas de edificios habaneros en homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, fallecido este viernes.
La iniciativa se extiende también a las redes sociales donde los internautas utilizan, además, frases como Leal siempre, o Leal a mi Habana, y etiquetas relacionadas con su nombre marcan desde ayer tendencia en Twitter.
El simbolismo de las sábanas colgadas en los balcones tiene su origen en una popular obra del compositor y cantante cubano Gerardo Alfonso que evoca con esa imagen el espíritu desinhibido y franco de los cubanos, y habla el apego de los capitalinos a su ciudad.
Ese tributo acompaña al duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel, el cual se extenderá hasta las 12:00 de la noche de hoy, por la muerte del cubano de quien dijo 'salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad.'
Más allá de la restauración de edificaciones, parques, plazas y otros espacios emblemáticos que devuelven progresivamente su esplendor a esta capital, su paciente y apasionada labor destacó por su enfoque integral y un modelo de gestión que conjuga lo patrimonial, cultural y las obras de beneficio social.
De conformidad con su familia, la población podrá brindar homenaje póstumo a Leal en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación capitalina que él promovió su restauración. (Fuente:PL)