Morales Ojeda (D) dialoga con sus anfitriones sobre la estrategia de Soberana 01. Foto: @FinlayInstituto
La Habana, 21 sep (RHC) El viceprimer ministro de Cuba, Roberto Morales Ojeda, realizó este lunes una visita de trabajo al Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en La Habana, para verificar la marcha de los proyectos del centro, especialmente el de Soberana 01, la vacuna del país contra la COVID-19.
La institución dio a conocer en su perfil oficial en Twitter sobre dicha visita a través de dos tuits, en los que refiere que Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, acompañó a Morales Ojeda.
En uno de los tuits, el IFV explicó que durante el intercambio que favoreció la visita, se aportaron importantes ideas que ayudarán a enriquecer la estrategia de la vacuna cubana contra la enfermedad.
Son BioCubaFarma y el Instituto Finlay de Vacunas, los encargados de la producción del candidato vacunal cubano Soberana 01, el primero de su tipo en América Latina.
Desde el pasado 24 de agosto, el fármaco cubano comenzó los ensayos clínicos en humanos, contando con 20 individuos de edades comprendidas entre los 19 y 59 años, y al paso de una semana, inició las pruebas con otros voluntarios, pero esa vez entre los 60 y 80 años de edad.
Sin reportar efectos adversos hasta el momento, solo se tiene en cuenta el dolor ligero en el lugar de la inyección, algo común con todos los medicamentos aplicados de esa manera.
Cuba es uno de los primeros 14 países que logra el avance de un candidato vacunal contra la COVID-19 hasta la fase de ensayos clínicos, y Soberana 01 es merecedora del apoyo de instituciones nacionales e internacionales, que ven en él un paso esperanzador en la lucha contra el nuevo coronavirus.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, de conjunto con las Naciones Unidas en Cuba, han valorado como muy favorable el desarrollo de una vacuna en la región. (Fuente: ACN)