Díaz-Canel en la carretera que une a Manicaragua con Santa Clara. (Foto: @PresidenciaCuba)
La Habana, 12 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, inició este jueves un recorrido por la central provincia de Villa Clara para evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta.
El mandatario visitó las zonas más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, que provocó la evacuación de más de 25 mil personas ante el peligro de las inundaciones.
En emotivo encuentro con pobladores de #Manicaragua, el presidente @DiazCanelB explica sobre el recorrido que la dirección del país emprendió en las provincias más afectadas por la tormenta #Eta. ¿Contamos con ustedes para la recuperación? preguntó, y el grito fue unánime: ¡Sí! pic.twitter.com/jGucWzTJTi
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 12, 2020
En territorio villaclareño los grandes acumulados de precipitaciones causaron crecidas en los ríos y arroyos, y aislaron comunidades como El Santo, en la zona norte, y Jibacoa, Pico Blanco, Güinía de Miranda, Herradura y Cordobanal, en el área montañosa de Manicaragua (sur).
Allí dialogó con cientos de pobladores y se interesó por su estado de salud y la situación del municipio, emplazado muy cerca del macizo del Escambray.
Acompañado por otras autoridades del Gobierno de Cuba y la provincia, Díaz-Canel preguntó por el proceso de recuperación una vez identificados los daños ocasionados por Eta en viviendas, viales y a la agricultura.
En esta jornada, un contingente de más de 140 personas partió en las primeras horas hacia la zona cafetalera de la montaña para apoyar en la recolección de más de siete mil latas de café maduro, la mayoría destinado a la exportación.
De igual forma se reponen miles de posturas de tabaco dañadas por las inundaciones y el reemplazamiento de millares de semillas en los canteros.
También grupos de constructores del territorio acometen la reparación de varios puentes y eliminan el deslizamiento de lodo en las vías, provocado por las precipitaciones que desde hoy han ido desapareciendo de manera gradual. (Fuente: PL)
Presidente @DiazCanelB llega al puente Pulido, sobre el río Mataguá, en la carretera que une Manicaragua con Santa Clara, el cual fue dañado por las fuertes lluvias. En declaraciones a la prensa destacó la preparación y experiencia de la provincia para enfrentar estos fenómenos. pic.twitter.com/J9bBwUBz87
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 12, 2020