Consejo de Defensa de La Habana insta a ser previsores ante la COVID-19

Edited by Bárbara Gómez
2021-02-19 19:43:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 19 feb (RHC) Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial -CDP-, de La Habana instaron este viernes a ser previsores y adelantarnos en la detección de pacientes contagiados con la COVID-19.

En la reunión, al evaluar las opiniones del pueblo, se reconoció el esfuerzo de directivos y especialistas de la provincia y municipios en el enfrentamiento a la pandemia.

También los capitalinos reclaman medidas con padres que dejan que los niños estén en las calles y ser más rigurosos con quienes incumplen las normas esablecidas, al no usar el nasobuco o no respetar el debido distanciamiento social.

Otros criterios estuvieron relacionados con el lento despacho en los mercados, falta de control en las colas en las tiendas y choferes que permiten exceso de pasajeros en los ómnibus.

El CDP orientó que los coordinadores del transporte se reúnan con los administradores de todas las terminales de la ciudad, para analizar las opiniones de la ciudadanía.

Al rendir cuenta sobre la situación de falta de almohadillas sanitarias, directivos de las Empresas Droguería Habana y Provincial de Farmacias, explicaron que, luego de dificultades productivas a finales del año último, hoy salieron cuatro vehículos a distribuir ese producto, a partir de una nueva asignación de combustible.

Tanto Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, como el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, instaron a ser previsores, actuar correctamente y plantear a los órganos pertinentes las dificultades a tiempo, para buscar solución a los problemas, sin necesidad de que se tomen medidas, luego que surjan criterios negativos del pueblo.

También convocaron a representantes de los Consejos de Defensa Municipales de Boyeros y Arroyo Naranjo, este último es el que presenta mayor complejidad, luego de Centro Habana, en cuanto a transmisión de la pandemia.

En ambos territorios aumentan acciones restrictivas en áreas donde se concentran controles de foco de trasmisión autóctona, analizan con médicos y enfermeras de la familia la estrategia a seguir en la comunidad y realizan cierres de esas zonas para evitar la propagación de la pandemia.

García Zapata recomendó comprobar que en los lugares escogidos para realizar cierres, éste sea total, y que los directivos provinciales visiten esos sitios para comprobar la efectividad de las orientaciones.

Por su parte, Torres Iríbar sugirió revisar si es efectivo el aislamiento de los contactos, lo que se logra si los positivos que van saliendo de casos confirmados surgen entre los que fueron trasladados a centros escogidos para su atención.

Instó a evitar negligencias y ser más exigentes, particularmente cuando surgen contagios en colectivos, que puedan originar otros contagios.

El también primer secretario del Partido en La Habana señaló que hay quienes han estado con síntomas en sus casas y lo ocultan, y recordó que tanto quien da positivo a la COVID-19, como su familia, pero a la vez niegue los síntomas, provoca que su enfermedad se complique y pueda pasar de grave a crítico e incluso fallecer.

Explicó que existen protocolos para que las personas acudan al médico desde los primeros síntomas y sean aislados y protegidos.

Asimismo, insistió en el hecho de que quienes permanezcan enfermos durante un tiempo, pudieran por irresponsabilidad contagiar a otras personas y eso constituye delito de propagación de epidemia, juzgado y penado por la ley.

En la reunión, se reconoció el esfuerzo de directivos y especialistas de la provincia y municipios en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Tribuna de La Habana.

En otro momento de la reunión, el presidente del CDP desmintió algunas publicaciones en redes sociales y principalmente en WhatsApp, donde de manera falsa han planteado que este órgano adoptó un grupo de medidas restrictivas.

Ante este hecho, lo primero que ratificó fue su falsedad y lo segundo, que cuando el CDP aprueba algunas normas, lo consulta con el Grupo Temporal Nacional de enfrentamiento a la COVID-19 y luego se da la información oficial al pueblo por los medios correspondientes.

Afirmó que el CDP actúa con responsabilidad y apegado las indicaciones y protocolos establecidos y las informaciones falsas son creadas por grupos que tratan de confundir, desestabilizar, crear estados de ánimos diferentes.

Ratificó a la ciudadanía la confianza de que las medidas siempre estarán dirigidas a garantizar la vida y la salud de los capitalinos.

En cuanto a la situación epidemiológica, el 18 de febrero se procesaron 7 127 muestras y resultaron 449 positivas. De ellas 431 son contactos de casos confirmados y 18 viajeros detectados durante la vigilancia y el arribo al país.

En la ciudad, existen 1 249 controles de foco y la situación más compleja continúa en el municipio de Centro Habana, seguido de Arroyo Naranjo.

Existen ocho eventos activos y en la jornada se reportan 49 trabajadores de Salud confirmados.

De los hospitales egresaron 594 pacientes y son atendidos allí 3 560, mientras en las salas de terapia intensiva permanecen ingresadas 38 personas, de ellas 14 en estado crítico y 24 graves. A pesar del esfuerzo del sector de la Salud hubo un fallecido. (Fuente: Tribuna de La Habana).



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up