Ministra de Educación de Cuba insta a priorizar formación de maestros (+Foto)

Edited by Martha Ríos
2021-02-25 18:42:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Velázquez llamó a rescatar la formación laboral de los estudiantes. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, instó este jueves en la central ciudad de Sancti Spíritus,  a garantizar la formación de maestros, lo cual permitirá mantener los resultados y dar un salto hacia una mayor calidad en el proceso docente-educativo.

La titular presidió en esa urbe, distante de La Habana unos 350 kilómetros, el balance del trabajo realizado en el territorio por el sector durante el pasado año.

Velázquez elogió el avance de Sancti Spíritus y el hecho de que en algunos indicadores está por encima de lo alcanzado en el país, “pero hay otros en que puede lograr más”, indicó.

Destacó que el territorio obtuvo el tercer lugar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, antecedido por Pinar del Río y Santiago de Cuba, en el primer y segundo puestos, respectivamente.

Igualmente señaló que la cobertura docente hay que verla de forma integral, y exhortó a que los Licenciados y todo aquel con posibilidades completen su formación, e incluso, obtengan las categorías de máster o doctores.

“Las escuelas deben contribuir a que quienes estén matriculados en la Licenciatura tengan éxito y brindarle la posibilidad a ese profesor de prepararse, con vistas a asegurar el futuro de la fuerza laboral”, subrayó la ministra.

“Ustedes siguen dando clases presenciales y deben lograr que la familia apoye a sus hijos”, planteó, no sin antes recordar que a causa de la Covid-19 “tuvimos un curso 2019-2020 muy difícil”.

Foto: periódico Escambray

Más adelante, llamó a rescatar la formación laboral de los estudiantes, en particular en el significativo aporte que pueden brindar a la producción de alimentos en sus propias escuelas.

Los temas abordados se centraron en la importancia de las investigaciones, uso de la informatización, orientación profesional, retención, formación pedagógica y situación constructiva de algunos colegios donde se ejecutan inversiones. (Fuente: PL)



Commentaries

  • Luis Augusto's gravatar
    Luis Augusto
    27/02/2021 09:15 am

    Buen dia! Creo que lo correcto sería incentivar la formación de maestros, es la mejor forma de Priorizarla! Un maestro como un médico Nacen para esos Oficios o Carreras, No es como formar un obrero calificado o técnico medio en Construcción, mecánica, agricultura. Son Pilares de una Sociedad que forma a los seres humanos y los convierte en profesionales y mejores personas! Por ende, es indispensable pensar en su bienestar y necesidades! Un buen maestro tiene que ser un profesional con valores, conocimiento, humildad, principios morales y educación formal correcta, además de carácter fuerte pero no ofensivo! De sus manos se forman y salen los hombres del mañana, por ende hay que incentivar esa carrera y recuperar muchísimos buenos Profesores que por disímiles motivos pero algunos muy específicos, la han abandonado! Primero que todo hay que seleccionar los que tengan Vocacion!!! Perdonen si me extendi!

  • Mayli's gravatar
    Mayli
    01/03/2021 02:55 pm

    Buenas tardes, hoy veo este articulo sobre la prioridad para formar maestros y quisiera exponer lo que le sucedió a mi hija, la cual fue captada desde el comienzo del 9no grado para un circulo de interés de Pedagogía, y tras haber realizado las practicas en la escuela primaria donde curso estudios y motivarse por las asignaturas de historia y civica y hacerle la captación por la propia secundaria y por la escuela primaria, la Escuela Allende, al realizar las valoraciones de los estudiantes no la capto pues pusieron como requisito indispensable tener mas de 85 puntos en las asignaturas por las cuales optaba, en cada uno de los años de enseñanza, mi hija tenia mas de 85 puntos de índice académico y mas de 85 puntos en cívica en los tres años, pero no así en historia, en los tres años. Mi pregunta es: si realmente hay estudiantes que les motiva la pedagogía y esto solo era la captación para comenzar la enseñanza técnica y posteriormente realizar la carrera en Ciencias Pedagógicas y dada la necesidad que existe en el país de formar maestros, no fue demasiado precipitado la no aceptación de un estudiante que tenia motivación, solo por el famoso requisito de los 85 puntos? Si tras haber concluido el primer año de los estudios la estudiante no hubiera alcanzado los 85 puntos en la especialidad por la que optaba, entonces si se podria aplicar ese requisito como atenuante para la no continuación de estudios, pero antes de comenzar la enseñanza pedagógica? Cuantos maestros no hay, que han tenido índices académicos brillantes y solo esperan a obtener el titulo para irse para otro sector, mejor remunerado, ejemplos sobran, sobre todo los que estudian Idiomas, que muy pocos llegan a ejercerlos pues buscan el sector del turismo, no importa si son maleteros, carpeteros, lo que buscan es el bienestar personal. Quizás aun estemos a tiempo para revaluar este caso, mucho les agradecería que me contactaran de ser posible. 76438587. Saludos


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up