La vileza del imperialismo yanqui se hizo sentir en el puerto de La Habana, a poco más de un año del triunfo de la Revolución.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 4 mar (RHC) El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel evocó este 4 de marzo el dolor de los cubanos por el sabotaje ocurrido, hace 61 años, en el puerto de La Habana que causó decenas de muertos y heridos.
En su cuenta en la red social Twitter, el dignatario escribió:
4 de Marzo1960. Una explosión, cuerpos en pedazos, sangre, sirenas. Rescate, rabia. Otra explosión, más cuerpos, más sangre, más rabia. Casi 100 muertos, 400 mutilados. #LaCoubre estalla, #Cuba está herida y mañana gritará #PatriaOMuerte #Venceremos pic.twitter.com/Ft4iMoSB55
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 4, 2021
En dicha plataforma, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez expresó que ese suceso se inscribe en la larga lista de terrorismo de Estado contra Cuba.
Manifestó que la defensa de la soberanía y el legado de los mártires mantienen al pueblo cubano ante una sola disyuntiva: ¡Patria o Muerte!
También la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh recordó las palabras del Comandante en Jefe y resaltó la importancia de no olvidar la historia.
El 4 de marzo de 1960, en un muelle del puerto de La Habana, se produjeron dos explosiones: la primera destruyó parte de las bodegas del vapor francés La Coubre, del que se descargaban municiones, y en breve, la segunda detonación hizo desaparecer la popa de la embarcación, causando más muertos entre quienes habían acudido a socorrer a las primeras víctimas.
Al día siguiente, en la despedida de duelo a los caídos en el sabotaje, Fidel Castro dijo: “Ahora libertad quiere decir algo más todavía. Libertad quiere decir Patria, y la disyuntiva nuestra será ¡Patria o Muerte!”.
De acuerdo con cifras oficiales, las víctimas mortales de Cuba a causa de agresiones de Estados Unidos supera las tres mil 400. (Fuente: ACN)