Beirut, 18 jun (EFE).- Militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) registraron varias tiendas en la ciudad de Al Raqa, su bastión principal en Siria, donde se incautaron de prendas femeninas que consideran contrarias a la sharía o ley islámica.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes de la zona, señaló que los extremistas irrumpieron en varios locales comerciales de la calle Tel Abiad de esa localidad.
Al Raqa (norte) es la única capital provincial de Siria cuyo control total ha sido arrebatado a las fuerzas del régimen del presidente Bachar Al Asad, en marzo de 2013.
Tras su caída en manos de los insurgentes, se convirtió en uno de los feudos del Estado Islámico de Irak y el Levante.
Los radicales han impuesto allí restricciones como el uso obligatorio para las mujeres del "niqab", velo que tapa toda la cara menos los ojos, y la prohibición de la venta de tabaco.
Además, han exigido a los cristianos el pago de "un impuesto" a cambio de su "protección".
El EIIL aspira a crear un emirato islámico en Siria e Irak, donde el pasado día 10 de junio tomó el control de la población de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde entonces ha avanzado por el territorio iraquí.
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- U.S. lawmakers propose withdrawing from United Nations, saying it no longer serves Washington's interests
- Brazil announces dates for BRICS summit
- Indigenous leader and political prisoner Leonard Peltier released after nearly 50 years in prison
- Cuban president congratulates new head of African Union Commission
- Rubio is from the USA, not Cuba