Foto: periódico Granma
La Habana, 9 jul (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó este viernes la autorización del uso de emergencia a la vacuna antiCovid-19 ‘Abdala’, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
En su cuenta en Twitter el dignatario catalogó el suceso como “una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia”.
Añadió que era la buena noticia de un día con las peores estadísticas nacionales relacionadas con la enfermedad.
El jefe de Estado resaltó que esta vacuna es de todos los que la hicieron posible, pero también de quienes pusieron sus hombros para probarla y de aquellos inmunizados y los que lo serán.
“Completemos su eficacia con disciplina”, enfatizó Díaz-Canel en la red social.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la nación caribeña informó en esta jornada sobre la autorización para el uso de ‘Abdala’, que con una eficacia del 92,28 por ciento se convirtió en la primera vacuna de Latinoamérica contra la Covid-19.
Para llegar a este momento el fármaco debió cumplir con los requerimientos establecidos en el país, acordes con los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan la calidad del producto.
Con ese permiso de emergencia, el CIGB puede solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso de revisión, que se realiza a través de la evaluación de expertos internacionales; no obstante, cada nación es soberana de utilizar las vacunas que atravesaron su propio estándar de aprobación. (Fuente: PL)