Los profesionales prestaron sus servicios de conjunto con el personal qatarí en varios hospitales. Foto: salud.msp.gob.cu/
La Habana, 29 ago (RHC) Más de 340 colaboradores del contingente especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias 'Henry Reeve' regresaron a Cuba tras más de un año de hacer frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Qatar.
A su llegada por el aeropuerto internacional 'José Martí', de La Habana, les dio la bienvenida el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien los felicitó mediante un videomensaje, por su eficiente labor en ese país del Oriente Medio.
Héctor Roche Molina, Licenciado en Enfermería, y Juan Emilio Velázquez Fernández, especialista en Medicina General Integral, dirigieron las brigadas que prestaron ayuda en el territorio, y resaltaron el esfuerzo de sus integrantes, que asumieron una fuerte intensidad de trabajo en la zona roja, en hospitales de campaña y otras instalaciones.
"Conocemos la compleja situación epidemiológica en nuestra Patria y venimos con toda la voluntad de apoyar al pueblo en la lucha contra la pandemia", expresó el doctor Velázquez Fernández.
Tal sentido del deber también lo manifestó la neonatóloga Yaneisy Torres Medina, quien partió a la península arábiga dejando en casa a su madre y sus dos niñas, consciente de que su papel en momentos difíciles está al lado de los más necesitados.
Gracias al trabajo de los 52 médicos, 292 enfermeros y dos licenciados en tecnología de la salud, provenientes de 15 provincias cubanas, en Qatar se realizaron 836 mil 855 procederes, se atendieron casi 154 mil pacientes y se salvaron tres mil 411 vidas.
Los profesionales prestaron sus servicios de conjunto con el personal qatarí en los hospitales de Al Wakrah, Hazen Mubairek, Ras Laffan, Mesaieed, el de campaña de la zona industrial y el cubano en Dukhan, mientras, otros trabajaron en áreas de cuarentena. (Fuente: Juventud Rebelde)