Imagen: Prensa Latina.
La Habana, 1 jul (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció este sábado la labor y los aportes a la ciencia del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en ocasión de celebrarse el aniversario 37 de su creación.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Gobierno envió felicitaciones al colectivo de trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología -CIGB-, fundado por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
«Ustedes son orgullo de nuestra ciencia. Con sus productos se han salvado muchas vidas humanas en Cuba y otras partes del mundo», destacó Marrero en la red social.
El CIGB imprime su nombre en la historia científica de la isla y el mundo por el desarrollo de varios fármacos y vacunas como dos de los cinco inmunógenos cubanos contra la COVID-19: Mambisa y Abdala.
Abdala, primera vacuna concebida en América Latina, demostró un 92,28 por ciento de eficacia en su ensayo clínico fase III y millones de dosis ya han sido puestas en la nación caribeña y en otras como Venezuela, Nicaragua, República Árabe Saharaui Democrática y Vietnam.
Datos del propio centro señalan que unos 40 millones de dosis de la vacuna Abdala fueron entregadas al Sistema de Salud cubano para la vacunación masiva contra la COVID-19.
Mambisa por su parte, se coloca entre los inmunógenos concebidos a nivel global para administrar de forma nasal y atacar así, la entrada principal del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19.
A cargo del Centro han estado productos líderes de la ciencia en nuestro país, como la vacuna contra la hepatitis B, el factor de crecimiento epidérmico, la vacuna Heberpenta y la elaboración de la estreptoquinasa, obtenida por primera vez en el mundo.
También cuenta en su haber con uno de los medicamentos más reconocidos en el ámbito internacional: el Heberprot-P, fármaco único y exclusivo, diseñado para tratar úlceras del pie diabético y que disminuye el riesgo de amputación. (Fuente: Prensa Latina).