Huelga del 9 de abril. Imagen: X@DrRobertoMOjeda
La Habana, 9 abr (RHC) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó hoy el heroísmo de los luchadores clandestinos que participaron en la huelga del 9 de abril de 1958.
La sangre de los caídos no fue en vano: esta es la Revolución por la que ofrendaron sus vidas y los venerará siempre, declaró con motivo de la fecha el dirigente partidista en su cuenta de X.
Convocada por la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, la acción estuvo protagonizada por centenares de combatientes, en su gran mayoría jóvenes obreros y trabajadores humildes.
El propósito era desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.
En todo el país se produjeron hechos relacionados con la huelga, sin embargo, La Habana y Villa Clara fueron sus máximos exponentes.
Luego de lo ocurrido se intensificó la represión por parte del régimen, que dejó un saldo de más de un centenar de combatientes caídos, entre ellos Marcelo Salado, dirigente de acción en la capital en esos momentos.
Tras el fracaso de la huelga general se realizó una reunión el 3 de mayo de ese propio año, en el lugar conocido por Altos de Mompié, en la Sierra Maestra, donde se analizó cuidadosamente el resultado de la huelga para el posterior desarrollo de la guerra revolucionaria. (Fuente:ACN)