Aduana de Cuba. Foto: Granma
La Habana, 23 mayo (RHC) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, asistió la víspera al balance anual de la Aduana General de la República.
La lucha abierta y sin tregua contra la corrupción y las ilegalidades debe seguir caracterizando el trabajo de la Aduana, aseguró el Jefe de Gobierno.
Marrero Cruz, abogó por mantener una constante actualización en el sistema de enfrentamiento y a los riesgos asociados a las tendencias negativas, «lo que se combate con trabajo político práctico, desde la formación a los aduaneros».
Insistió en identificar cuáles son las distorsiones que afectan el trabajo en la Aduana –ante el complejo escenario económico– y en función de ello establecer estrategias para corregirlas.
Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, argumentó que persisten retos que imposibilitan el debido control. Por ello «se necesita garantizar la ciberseguridad y un adecuado soporte tecnológico», apuntó.
En esa misma línea, puntualizó que se debe enfrentar, «con mirada aguda», el tráfico de sustancias ilícitas, como drogas y cannabinoides sintéticos.
Además, se requiere perfeccionar la técnica canina, y diseñar medidas efectivas que obstaculicen las ilegalidades, añadió.
Para el presente año, la Aduana General de la República se ha trazado prioridades de trabajo encabezadas por las medidas de aseguramiento a la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que, según el representante del sector, permitirán solucionar los principales problemas identificados, y alcanzar resultados superiores en la prestación de servicios.
Fortalecer la seguridad y la protección de la frontera en las vías comerciales y no comerciales; implementar mejoras en los procesos aduaneros con base en la transformación digital; perfeccionar el control interno desde el enfoque de prevención; y gestionar recursos humanos comprometidos con la institución son objetivos primordiales.(Fuente: Diario Granma)