Logo
Por Maritza Gutiérrez
La Habana, 23 ago (RHC) Del 18 al 20 de septiembre del 2024, en el Recinto Ferial Pabexpo de La Habana, tendrá lugar la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, principal evento del sector de la energía en Cuba.
La feria tiene un carácter bienal y constituye un espacio idóneo para compartir experiencias, avances tecnológicos y programas de desarrollo en las industrias y entidades asociadas al sector energético, particularmente en lo relacionados con las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética.
Como en sus ediciones anteriores, participarán empresarios, inversionistas y expertos, nacionales e internacionales, de un alto nivel profesional que evaluarán el acceso a los mercados, nuevas oportunidades para inversiones energéticas en Cuba y otros países de la región del Caribe.
A propósito de la feria internacional, vale destacar que Cuba trabaja intensamente en la transición energética enfocada principalmente en la energía solar fotovoltaica, eólica y biomasa cañera.
Hoy Cuba solo genera el 5% de su energía mediante fuentes renovables y tiene una estrategia hacia el 2030 de cubrir al menos el 24% de su generación eléctrica con energías limpias.
Según el director de política y estrategia energética del Minem, Ramsés Montes Calzadilla, el 95% de la generación eléctrica se realiza con fuentes no renovables, y a ello se suma el hecho de que el 60% de los combustibles que necesita el país, tiene que importarlos.
De ahí la importancia del programa nacional de transición energética que desde el año 2014 trazó Cuba muy concentrada en la generación eléctrica, que posee, además un marco regulatorio con incentivos a los consumidores y actores económicos para que hagan inversiones con fuentes renovables de energía.
Destacó que hay ejemplos que evidencian los cambios producidos con la instalación de motores para llevar el agua a partir de energía fotovoltaica en varias provincias del país y que serán sostenidas en el tiempo, y en el transporte se avanza en el empleo de la electromovilidad, entre otras acciones.
Cuba promueve su política de transición energética como base para el desarrollo sostenible, y en ese camino, la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que sesionará del 18 al 20 de septiembre próximos, en el Recinto Ferial PABEXPO de La Habana, ayudará a respaldar los esfuerzos en el avance de una mayor y mejor transición energética en el país.