Díaz-Canel destacó que se empieza a organizar mejor la actividad de control en Matanzas,
lo que constituye un primer resultado. Foto: Yenli Lemus Domínguez
La Habana, 11 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que lo hecho en los últimos meses en la occidental provincia de Matanzas "demuestra que no estamos estáticos".
Durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del PCC en ese territorio, que sesionó en la escuela "José Smith Comas", el dignatario expresó que “hicimos un análisis, una propuesta y empezamos a trabajar distinto, y hay que hacerlo de manera holística, coherente con la integración de todos los organismos”.
En el intercambio que contó, además, con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, se evidenció la necesidad de generalizar las buenas prácticas en lo que concierne al orden y control en el funcionamiento de los distintos actores económicos.
Díaz-Canel destacó en su análisis que se empieza a organizar mejor la actividad de control en Matanzas, lo que constituye un primer resultado, se ordenan relaciones entre el sector estatal y el no estatal, disminuye la evasión fiscal, hay mayor ingreso al presupuesto del Estado, y se incrementa el superávit de la provincia.
“Una cuestión esencial para apoyar esta tarea radica en el fortalecimiento de las estructuras del PCC, sobre todo en el seno de las formas no estatales, para influir de modo directo en la corrección de irregularidades”, manifestó, e insistió en que resulta clave preparar las inspecciones y a la gente para demostrar las violaciones, argumentar y defender la legalidad.
Al conocer acerca de los resultados socioeconómicos más significativos de Matanzas, el presidente apuntó que se avanza en áreas fundamentales como la siembra de alimentos, se redujo la mortalidad infantil respecto a igual etapa del año precedente, y se logró superior organización del curso escolar.
Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del PCC en la provincia expuso sobre la marcha de programas prioritarios como la bancarización, con retos importantes en el sector agropecuario, y los preparativos para el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, previsto del primero de octubre al 15 de noviembre, en el territorio.
Igualmente, trascendió que ya se planificaron cuatro mil 138 asambleas de este tipo, y desde el primero de septiembre se liberaron de sus funciones laborales 491 delegados y 194 de modo parcial, para revitalizar los despachos con los electores.
La sesión de este miércoles en Matanzas, dio continuidad a una serie de Plenos Extraordinarios que se efectuarán en las diversas provincias del país, para valorar los resultados en cuestiones clave como fortalecer la unidad, perfeccionar la labor ideológica, corregir distorsiones y reimpulsar la economía. (Fuente: ACN)