Ramona Guerra. (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN)
Camagüey, 18 sep (ACN) En Camagüey más de 570 integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria participarán como observadores durante el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, que en la provincia de Camagüey transcurrirá desde el próximo 20 de septiembre hasta el 8 de noviembre.
Ramona Díaz Guerra, jefa del departamento independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, explicó en conferencia de prensa, que esa experiencia no solo permitirá que las nuevas generaciones conozcan y se identifiquen mejor con la gestión de los delegados, sino que también desde la labor de supervisión podrán contribuir a la calidad del proceso.
Comentó que en el territorio agramontino el día 20 se realizarán 13 reuniones demostrativas en igual cantidad de municipios, y en total sumarán cuatro mil 652 asambleas en las que el pueblo deberá debatir, intercambiar y buscar soluciones ante las problemáticas derivadas del complejo escenario socioeconómico que enfrenta el país.
A este importante momento, dijo, la provincia arribará con el 85 por ciento de los planteamientos solucionados, y se espera, aseguró, que al cierre del mes en curso se resuelvan mil 200 preocupaciones pendientes.
Entre las entidades y organismos que mayor incidencia tienen en los reclamos de la población, mencionó a la Empresa de Acueducto por las deficiencias en la eliminación de obstrucciones y el abasto de agua, viales por la falta de mantenimiento y reparación de los caminos, la Empresa Eléctrica por la escasez de alumbrado público y los atrasos en el cambio de transformadores, además de Comunales por la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos.
Al respecto, señaló que como parte de la preparación se han realizado evaluaciones en los consejos de dirección de las entidades administrativas de las principales demandas de los electores, al tiempo que se han efectuado los consejos de la administración en todos los territorios para los aseguramientos políticos del proceso.
Informó, además, que Camagüey enfrentará la rendición de cuenta del delegado a sus electores con una estabilidad en esa plantilla, pues en el mandato solo 62 autoridades de este tipo han cesado en sus funciones.
Por lo tanto, destacó que en esta oportunidad, de las 853 circunscripciones que existen en la provincia, en 325 se desempeñan delegados noveles.
Recordó Díaz Guerra que las direcciones de las asambleas municipales tienen la responsabilidad de revisar los informes a presentar por los delegados en los que deberán exponer una caracterización de la situación actual del país, la provincia, el municipio, el consejo popular y la circunscripción, además de precisar los resultados de su gestión en el entorno comunitario.
En cumplimiento a la Ley 132 de las asambleas municipales y los consejos populares, entre los principales objetivos a cumplirse durante el proceso, destacó que el máximo representante del poder popular en el barrio deberá prepararse con toda la información necesaria, intercambiar con las organizaciones políticas y de masas, solicitar la presencia de las entidades administrativas con planteamientos pendientes, además de reconocer la actitud de los vecinos y organismos que apoyan el desarrollo del proceso en la circunscripción.
Añadió, que el desafío es superior al de momentos anteriores, sin embargo, subrayó que prevalecerá como siempre la unidad y el empeño colectivo de defender la Revolución. (Fuente:ACN)