Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 24 sep (RHC) El director general de Planeamiento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Luis Achkienasi, concluyó hoy una visita a Italia, en la que dialogó sobre temas de interés con sus homólogos de la cancillería de este país.
En declaraciones a Prensa Latina, Achkienasi señaló que, como parte de su agenda, la víspera sostuvo un contacto con Giuliana del Papa, jefa de la Unidad de Análisis, Programación, Estadística y Documentación Histórica de la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano (Maeci).
En esa reunión, efectuada en la sede del referido organismo, se trató acerca de las experiencias en esa esfera, y se patentizó el interés de ambas partes por mantener una positiva relación que facilite profundizar los vínculos existentes.
Se evaluó en particular la manera en que se desarrolla el trabajo de análisis y se elaboran los productos informativos en ambos ministerios, así como el papel de los denominados tanques pensantes en apoyo a esa actividad, con la participación académica en los procesos investigativos y la formación del personal diplomático.
Resultó de particular interés el diálogo sobre las dificultades comunes que enfrentan ambas entidades en el procesamiento de altos volúmenes de datos y el desarrollo de nuevas herramientas para facilitar el trabajo de los especialistas, en actividades como la recopilación, recuperación y análisis de la información abierta.
Uno de los propósitos comunes es lograr un mayor empleo de la Inteligencia Artificial (IA) para apoyar esta tarea, señalo el funcionario.
También el lunes último, Achkienasi sostuvo un encuentro con Laura Egoli, jefa de la Unidad de Formación de la Dirección General de Recursos e Innovación del Maeci, en el cual se trató sobre las experiencias formativas en las cancillerías de ambos países.
En ese contacto, que se desarrolló en Villa Madama, sede de la referida unidad y del Instituto Diplomático Mario Toscano (ISDI), se evidenciaron los puntos en común entre los ministerios del Exterior de Italia y Cuba, en la preparación de los funcionarios diplomáticos en cursos de pregrado y postgrado.
En resumen, según comentó el diplomático cubano, los intercambios sostenidos en esta visita, fluidos y cordiales, posibilitaron a ambas partes profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas y dejar establecidos canales que puedan servir para fortalecer la interrelación y un mejor entendimiento. (Fuente: Prensa Latina)