La Habana, 4 oct (RHC) El guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara (1928-1967) sigue siendo hoy un paradigma de revolucionario, internacionalista y humanista, aseguró el embajador de la isla en este país sudamericano, Pedro Pablo Prada.
Durante un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el diplomático resaltó el legado “del argentino más universal, una de las figuras más importantes de Latinoamérica y el mundo”.
Asimismo, destacó la relevancia de que los homenajes a Guevara, con motivo del aniversario 57 de su asesinato, comenzaran en un centro público de altos estudios.
Evocamos al renacido. Lo vimos en las calles de Buenos Aires y otras ciudades. Mientras más lo quieren matar y esconder, más vive, afirmó.
Además, recordó que hace 59 años el líder histórico Fidel Castro (1926-2016) dio lectura a su carta de despedida, “donde el Che se mostró como el ser humano y el revolucionario extraordinario que fue”.
Guevara creía que los jóvenes eran la arcilla fundamental para la transformación planteada por la Revolución. Consideraba que el sacrificio en primera línea debía ser un honor. Los que como él creemos que los pueblos tienen derecho a la libertad, la paz y la solidaridad, debemos defender la coherencia entre el pensamiento y la acción, señaló.
Por su parte, Macarena Videla, del Movimiento de Participación Estudiantil, resaltó la importancia de una memoria activa que permita retomar las ideas de una figura enorme y pensar qué haría hoy.
Debemos animarnos a soñar que también podemos hacer la revolución como lo hizo él y construir un modelo de hombre y mujer nuevos, dijo.
A su vez, Santiago Paco, del Movimiento Popular La Dignidad y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, destacó la necesidad de volver al Che en el complejo momento que vive Argentina, marcado por un índice de pobreza de más del 52 por ciento.
Debemos defender su legado más que nunca. Él estaría defendiendo la educación pública y luchando contra las injusticias. Creo que los jóvenes permaneceríamos con él en la trinchera, por un país y un mundo mejor, aseveró. (Fuente: Prensa Latina)