Taboada remarcó que pese a la existencia del cerco estadounidense, Cuba posee
voluntad política para proteger la biodiversidad. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 29 oct (RHC) Cuba denunció este martes en Cali, Colombia, cómo el impacto del bloqueo que le impone Estados Unidos le impide acceder a financiamientos y bienes en el mercado internacional para cualquier propósito, incluido el manejo adecuado de los ecosistemas marino-costeros.
En una alocución en la clausura del Evento de Administradores de Redes de Áreas Marinas Protegidas en el Caribe, la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de la isla, Adianez Taboada, remarcó que pese a la existencia del cerco estadounidense, su país posee voluntad política para proteger la biodiversidad.
Aseguró que el compromiso está vigente, “a pesar de las duras condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en los últimos cinco años, y sin que la administración actual haya realizado modificaciones sustantivas para reducir su impacto».
De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de los países que deben enfrentar el agravamiento de las condiciones ambientales en sus ecosistemas marino-costeros y océanos se encuentran en vías de desarrollo.
“Por esa causa requieren de fuentes de financiamiento predecibles y seguras, así como de tecnologías de avanzada para poder lograr los objetivos propuestos a partir del 2025, tanto a nivel nacional como regional”, acotó.
Comentó que la biodiversidad marina y costera de Cuba tiene una elevada vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, ante el incremento del nivel medio del mar y de las temperaturas.
Explicó que esto se refleja fundamentalmente en los ecosistemas de arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos, y también en la fauna que habita en esos espacios.
Adianez Taboada aseveró que el manejo de la contaminación que deriva hacia la zona costera y bahías, también constituye una prioridad en la Estrategia Ambiental Nacional, por lo que existen programas que tributan al control y reducción de fuentes nocivas.
“Luego de la consagración constitucional en 2019 al derecho ciudadano a disfrutar de un medio ambiente sano, el Gobierno propuso y discutió la Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que entró en vigor en marzo pasado junto a una variada legislación complementaria en concordancia con los compromisos internacionales”, dijo.
Añadió que ahora corresponde el proceso de socialización e implementación de sus disposiciones en las entidades, sectores económicos y sociales del país y autoridades locales, para que el avance normativo brinde los resultados esperados.
El evento, al que asistió la viceministra del Citma, se realizó al margen de la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Biodiversidad (COP16), que desde el pasado 21 de octubre se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali.
El encuentro estuvo organizado por Francia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas. (Fuente: Prensa Latina)