Fernández de Cossio ratificó la disposición de ampliar y consolidar la cooperación
bilateral en materia migratoria. Foto tomada de cubaminrex.cu
La Habana, 5 dic (RHC) Representantes de Cuba y Estados Unidos sostuvieron este miércoles, en esta capital, conversaciones migratorias para evaluar la marcha del cumplimiento de los acuerdos bilaterales, adoptados en este ámbito.
En conferencia de prensa, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío valoró el diálogo de franco y constructivo, y subrayó que su país presta mucha importancia a este tipo de intercambio y a la cooperación que debe resultar de ellos.
Precisó que en el encuentro la parte cubana reiteró la disposición de cumplir con los compromisos que ha asumido y reclamó a Washington una actitud similar.
Señaló que la combinación del trato privilegiado a quien entra en Estados Unidos y el bloqueo económico de conjunto plantean “una contradicción fundamental a los propósitos de los acuerdos contraídos y al compromiso mutuo de garantizar una migración que sea regular, ordenada y segura”.
Fernández de Cossío añadió que Cuba insistió en la necesidad de que se reanude plenamente la prestación de servicios en la embajada estadounidense en La Habana para quienes solicitan visas de no inmigrantes.
Foto: Isis María Allen
“Nosotros hemos argumentado que esto es un factor que estimula que muchas personas quieran emigrar para obtener la residencia y poder viajar entre los dos países, algo que no sería necesario si existieran visas múltiples y si se procesara desde La Habana a los migrantes que van de visita como era en el pasado”, acotó.
El diplomático detalló que Cuba expresó preocupación por la cantidad de cubanos que están en un limbo legal en la nación norteña, además, se abordó el crecimiento de las operaciones de tráfico de personas, en las que están involucrados individuos u organizaciones que operan desde el sur de Estados Unidos.
Igualmente, ratificó la disposición de ampliar y consolidar la cooperación bilateral en materia migratoria.
Escuche y descargue el reporte de la periodista Isis María Allen.