Foto de la autora
Por: Marisela Presa
Granma, 10 dic (RHC) Con vista a evaluar el cumplimiento de los cuatro objetivos esenciales de trabajo planteados por la dirección del país, visitó en esta jornada de martes el territorio de Guisa en Granma, el Primer Secretario del Partido y Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.
Es ese territorio serrano recorrió en la mañana de este martes centros económicos y sociales del Consejo Popular de Victorino, en las estribaciones de la Sierra Maestra.
El Presidente visitó el Consultorio Médico Fortalecido, antiguo hospital Juan Manuel Márquez, obra que se encuentra en proceso constructivo para su recuperación.
También diálogo con trabajadores de la despulpadora ecológica de café Pilón, que forma parte de un complejo industrial integrado por tres plantas procesadoras del grano, donde se interesó por el funcionamiento de este proceso, los rendimientos productivos y el precio y la comercialización del café en el mercado exterior.
Los trabajadores de ese colectivo expusieron al presidente cubano los beneficios económicos alcanzados al integrarse como colectivo laboral, lo cual les ha posibilitado devengar hasta nueve mil pesos mensuales de salario, de unos dos mil que ganaban antes.
Foto de la autora
El Presidente también visitó la Estación Experimental Agroforestal de Guisa, entidad que está inmersa en varios proyectos de desarrollo cafetalero y de cacao para Granma.
Al cierre de este reporte el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Yudelkis Ortiz Barceló Primera Secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez Gobernadora, se reunía con las máximas autoridades del Partido y gobierno en Guisa y directivos de empresas y organizaciones de masas.
En el intercambio se enfatizó sobre la necesidad de potenciar la política de cuadros, la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas y al universo juvenil del territorio.
También se habló acerca del desarrollo cafetalero en el territorio de las montañas de Guisa, sobre los rendimientos productivos alcanzados y la rentabilidad de la entrega de tierra en usufructo, entre otros temas productivos.
La producción para lograr la sostenibilidad del territorio y la soberanía alimentaria y nutricional también fue aspecto abordado por el Presidente cubano en el intercambio con directivos del municipio de Guisa, en Granma, territorio que ha sido visitado hoy.
Foto de la autora
El municipio de Guisa un territorio eminentemente montañoso está enclavado a unos 20 km de la ciudad de Bayamo y su principal renglón productivo es el café y los cultivos varios.
Guisa es igualmente un sitio de elevado significativo histórico pues en sus predios se desarrolló la Batalla de Guisa, entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, acción que marcó el rumbo definitivo de la Victoria del Ejército Rebelde.