Rodríguez Abascal denunció la politización de la figura del refugiado.
Foto tomada de CubaMinrex
La Habana, 11 dic (RHC) La embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, subdirectora general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, de la Cancillería cubana encabeza la delegación de la isla a la Reunión Ministerial Cartagena+40 sobre refugiados, (11 y 12 de diciembre) en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Santiago de Chile.
La reunión, que tiene lugar cada 10 años y que conmemora en esta ocasión el aniversario 40 de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, adoptada en Colombia en 1984, pasa revista a los avances y desafíos en América Latina y el Caribe con relación al abordaje de la situación de los refugiados y solicitantes de asilo.
Rodríguez Abascal señaló que a pesar de los avances en este tema, no ha cesado de aumentar la cantidad de refugiados en la región, por lo que llamó a abordar las causas raigales que provocan tal situación.
También hizo referencia al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la injusta inclusión de la isla en la arbitraria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo como factores que promueven una migración desordenada, insegura e irregular
La diplomática cubana denunció la politización de la figura del refugiado y en ese contexto consideró inaceptable que la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se haya prestado a este juego, al reconocer como refugiados a dos deportistas cubanos y validar su inclusión en el Equipo Olímpico de Refugiados que asistió a los Juegos Olímpicos de París 2024, cuestión que ha indignado a nuestro pueblo.
En este marco, Cuba reafirmó su compromiso, refrendado en la Constitución y en una tradición humanitaria de larga data, de abordar la cuestión de los refugiados en apego a los principios que guían a la política exterior cubana. (Fuente: CubaMinrex)