La efeméride convoca otra vez por el regreso de los hermanos. Foto: Panchito
La Habana, 17 dic (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel encabezó este martes el acto conmemorativo por el décimo aniversario del regreso a la isla de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, en septiembre de 1998.
Durante la ceremonia, se recordó que en 2001 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016), prometió al pueblo cubano que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González volverían a su Patria, y un movimiento internacional de solidaridad caracterizó la lucha por el retorno.
El canciller Bruno Rodríguez calificó el regreso de los Cinco como una victoria del pueblo cubano y de la solidaridad internacional. “Fue una prolongada y ardiente batalla mundial por su liberación”, dijo.
Uno de los héroes, Gerardo, agradeció la solidaridad mundial, especialmente al “pueblo cubano que no nos abandonó”.
Igualmente, rindió especial homenaje a los “héroes en el anonimato, los que hicieron lo que nosotros hicimos, los que lo hacen ahora y los que lo harán en el futuro”, enfatizó.
Remarcó el compromiso de los Cinco con esta inmensa Patria, con las ideas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel.
El 17 de diciembre de 2014, el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, anunció el retorno de los Cinco y el comienzo de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos como parte de un nuevo camino en los vínculos bilaterales.
En una ceremonia oficial al año siguiente se les entregó la distinción de Héroes de la República de Cuba luego de unos 16 años de encarcelamiento. (Fuentes: Prensa Latina y @PresidenciaCuba)