Integrantes de la misión estatal de Cuba en Vietnam rinden homenaje a Ho Chi Minh
Hanoi, 26 dic (RHC) Integrantes de la misión estatal de Cuba en Vietnam encabezados por el embajador designado, Rogelio Polanco,rindieron homenaje hoy al expresidente Ho Chi Minh, en el mausoleo erigido en la céntrica plaza de Ba Dinh.
Próximo a conmemorarse el 66 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, la representación de la isla depositó una ofrenda floral, en el mismo lugar donde el “tío Ho” leyera en 1945 la Declaración de Independencia y en el que reposan, desde agosto de 1975, los restos mortales del insigne revolucionario y fundador del Partido Comunista de Vietnam (PCV).
Ofrenda floral a Ho Chi Minh
Posteriormente, Polanco y su comitiva recorrieron las áreas de reliquias del Palacio Presidencial, incluidas la Casa 54 -donde residió y trabajó el líder vietnamita entre 1954 y 1958- y la modesta vivienda de madera sobre pilotes construida siguiendo los patrones de las habitadas por las minorías étnicas en el norte del país, a la cual se trasladó después.
El itinerario incluyó también una pequeña edificación construida a escasos metros de la casa sobre pilotes, la cual fue utilizada para celebrar reuniones del Buró Político y donde vivió sus últimos días el prócer independentista, así como la proyección de un conmovedor documental que relata los momentos anteriores y posteriores a su deceso, en 1969.
Al término del recorrido Polanco escribió en el libro de visitantes que “con profunda emoción rendimos tributo al fundador de la Patria vietnamita, el querido presidente Ho Chi Minh, en nombre del pueblo cubano, que admirará por siempre su excepcional legado a la causa de la lucha contra el neocolonialismo y el imperialismo y por la construcción del socialismo en Vietnam”.
Integrantes de la misión estatal de Cuba en Vietnam
Destacó además la sencillez y los valores con que el líder revolucionario consagró su vida en favor de la independencia y la unificación del país, y subrayó que el pueblo de Cuba guarda gratitud eterna a la contribución del tío Ho, el PCV y el Estado vietnamita a la paz, la prosperidad y la lucha por la justicia para toda la humanidad.
En la ocasión, el embajador designado de Cuba en Vietnam recibió el sello que se otorga a las personalidades que visitan el mausoleo del expresidente Ho Chi Minh, un gesto que dijo agradecer profundamente.
Polanco encomió el modo en que se preservan aquí el legado y la memoria del prócer de la independencia vietnamita y el hecho que muchos de los visitantes sean niños y jóvenes, y sugirió la posibilidad de establecer vínculos de trabajo con sitios y entidades relacionadas con la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Fuente:PL)