
Imagen: Internet.
La Habana, 9 feb (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lamentó este domingo el fallecimiento de San Nujoma, Padre Fundador y primer presdiente de Namibia, quien lideró a su pueblo en la lucha por la independencia y contra el Apartheid.
En su cuenta de X el mandatario expresó sus condolencias por el suceso “al hermano pueblo namibio, a familiares y amigos”.
De su parte el canciller, Bruno Rodríguez, afirmó en esa red social que “falleció uno de los grandes líderes africanos, entrañable amigo” de la isla caribeña, (que) guió a su pueblo en la lucha contra el Apartheid y por la independencia”.
Asimismo, otros dirigentes cubanos se hicieron eco del deceso, a los 95 años, del veterano dirigente, entre estos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, quien lo calificó como “un digno hijo de África y un extraordinario amigo de Cuba.
San Nujoma fue presidente del país entre 1990 y 2005, fundador en 1960 de la Organización del Pueblo de África del Sudeste (Swapo, por sus siglas en inglés), y del movimiento de liberación nacional que alcanzó su independencia del régimen racista sudafricano en 1990. (Fuente: Prensa Latina).