La Habana, 21 de mar (RHC). El presidente de Estados Unidos (EE.UU.),Barack Obama, pidió nuevamente al Congreso levantar el bloqueo contra
Cuba, y reconoció que aún no se ofrecen medidas sólidas que puedan conducir a ese suceso.
En conferencia de prensa realizada en la capital cubana, Obama dijo que han avanzado en la normalización de las relaciones entre ambas naciones, pero que levantar el bloqueo que tiene más de 50 años, no se hace de la noche a la mañana y agregó que para ello se requiere tener una mayoría en el Congreso y en el Senado.
Expresó enfáticamente el presidente estadounidense que el bloqueo acabará, pero al mismo tiempo reconoció que no sabe cuándo.
Agradeció Obama en varias ocasiones al pueblo de Cuba por su recibimiento y expresó alegría por haber probado la gastronomía propia de la localidad y haber tenido la oportunidad de recorrer La Habana.
Posteriormente destacó que el acercamiento entre ambas naciones definitivamente renueva la relación diplomática y dijo sentirse complacido por la conversación que sostuvo el día con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien manifestó su deseo por mejorar prontamente el clima entre Cuba y los Estados Unidos.
Recordó el primer mandatario estadounidense que cinco décadas de distanciamiento no se puede resolver de la noche a la mañana, pues las diferencias continúan presentes, y reconoció el desarrollo y progreso alcanzado por Cuba.
Finalmente Barack Obama aceptó que el destino de Cuba es ser un país soberano y que el futuro político debe ser decidido por sus ciudadanos.