Santiago de Cuba, 20 may (RHC) Ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, al cumplirse el aniversario 121 de su muerte en combate contra los colonistas españoles.
Durante el tributo rendido en el tradicional acto político y ceremonia militar de guardia de honor, que cada 19 de mayo tiene lugar en tan sagrado lugar de la Patria, también fueron colocadas al pie de la urna cubierta por la bandera cubana, ofrendas a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.
En esta ocasión, la guardia de honor especial dedicada al Maestro, estuvo a cargo de cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Artemisa, seleccionados como estímulo a los resultados integrales obtenidos en esos centros.
En las palabras centrales, la integrante del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidenta del órgano de gobierno en la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, señaló que la gran batalla martiana del siglo XIX ha sido la que durante este tiempo han defendido hombres y mujeres dignos por la libertad de la Patria.
A los acordes de la marcha El Mambí, Lázaro Expósito y Reinaldo García, miembros del Comité Central y máximos dirigentes del Partido y el gobierno en el territorio, respectivamente, junto a jefes de las FAR y el Minint, encabezaron la colocación de rosas en el mausoleo, que culminara el pueblo santiaguero en representación de los cubanos.
La vigencia de las enseñanzas de José Martí y el compromiso de las nuevas generaciones para seguir convirtiendo en realidad sus aspiraciones de justicia, fueron resaltadas en Dos Ríos, donde cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba.
Un acto patriótico cultural tuvo lugar frente al monumento que marca el escenario donde el prócer murió. Ante ese histórico sitio, cientos de cubanos juraron, entre música, danza y versos, que este pueblo jamás dejará morir las ideas del Apóstol.
Miguel Álvarez Anaya, secretario del Partido en Jiguaní, significó que Martí trasciende no solo como el genial pensador y patriota que dio su vida por todos y para el bien de todos, sino como el ser humano excepcional, hijo sacrificado, hermano amoroso, padre entregado, y amigo fiel.