La Habana, 30 jul (RHC) El fórum de base de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) que se efectúo en La Habana centró los debates en el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares.
Representantes de varias de sus instituciones expusieron los resultados en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
En la actualidad AENTA es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la vez que gestiona proyectos, brinda servicios científico- tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares y fuentes renovables de energías.
Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de AENTA y miembro de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), informó que en la cita de base evaluaron igualmente el impacto de la colaboración científica con la Federación de Rusia y de un sistema integrado de gestión de proyectos.
La agenda incluyó el análisis de los trabajos Condiciones Actuales de la AENTA y el sistema de calidad, Solución alternativa a la gestión de compras, RECNUC: una plataforma para dar visibilidad y Comunicación del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL). Tareas de Cuba..
En el encuentro jóvenes especialistas del Instituto de Cibernética Matemática y Física (ICIMAF), y de los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), presentaron sus resultados científicos y recibieron estímulos. (Fuente:ACN)