COVID-19: Récords de contagios en un día por la variante ómicron en gran parte del mundo

Edited by Bárbara Gómez
2022-01-05 19:20:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Con 1.080.211 casos en las últimas 24 horas, Estados Unidos marcó el record mundial de contagios desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP

Washington, 5 ene (RHC) En las últimas 24 horas, los contagios por ómicron registraron récords en diversas partes del mundo, desde Estados Unidos y Europa hasta Oceanía. En la Argentina, incluso, con más de 81 000 nuevos casos en las últimas 24 horas también se registró un récord absoluto.

La vertiginosa propagación de la variante ómicron del virus, que impulsó números históricos de contagios, despertó la preocupación en países y organismos sanitarios del mundo.

Para la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en esta  ocasión se podrían generar nuevas variantes más peligrosas, pese a la vacunación.

En el caso de Estados Unidos se registró un récord mundial de más de un millón de casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

En algunos países los sistemas sanitarios se encuentran en un punto de máxima tensión y obligan a volver a implementar restricciones que habían sido suspendidas, mientras que en otros casos se evalúa incorporar medias de protecciones.

Asimismo, países que tenían desde hace meses controlado el número de contagios vieron crecer durante estos últimos días los nuevos casos de coronavirus, generados mayormente por ómicron.

Estados Unidos suma casos

Con 1.080.211 nuevos casos en las últimas 24 horas, Estados Unidos batió un récord mundial de contagios en medio de la rápida transmisión de ómicron, según informó este martes la Universidad Johns Hopkins.

Además, hubo 1.688 fallecidos por covid-19 en el país, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del Gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos en el el país era “casi vertical”. Sin embargo, gracias a la inmunización, en ese país las tasas de mortalidad y hospitalización son mucho más bajas en esta ola que en las anteriores.

Reino Unido en alerta

Otro país que también tuvo un salto en los contagios fue el Reino Unido. En las últimas 24 horas registró 218.724 casos, un nuevo récord, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Salud británico.

En medio de indicios de que ómicron da lugar a cuadros clínicos más leves que otras variantes entre las personas inoculadas, el Gobierno británico cree que el uso de barbijos, el teletrabajo y un certificado de vacunación para asistir a eventos masivos son suficientes.

“En este momento, no vemos ningún dato que sugiera que poner más restricciones sea el enfoque correcto, dado que sabemos que es importante lograr el correcto equilibrio entre vidas e ingresos”, declaró en la últimas horas el vocero del gobierno, Max Blain.

Sin embargo, varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho.“Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas”, dijo el epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres, Neil Ferguson.

La situación en Francia

Por su parte, Francia también registró un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. “Hoy la cartera sanitaria anunciará probablemente cerca de 300 000 contagios en 24 horas”, declaró el ministro de Salud, Oliver Véran, ante la Cámara baja durante la sesión de preguntas al gabinete.

Este aumento de casos también comienza a tensar la situación de los hospitales, con más de dos mil internaciones en un solo día, advirtieron las autoridades sanitarias. Además, la tasa de positivos está actualmente por encima del 15%, cerca de los récords del otoño europeo de 2020.

La pandemia en Italia

Otro país de Europa que registró un récord de casos es Italia. El Ministerio de Salud de ese país informó 170.844 nuevos casos de coronavirus y 259 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Desde el lunes, diez de las veinte regiones italianas quedaron catalogadas como “zona amarilla” ante el avance de la variante ómicron, en donde deberá utilizarse de forma obligatoria tapabocas al aire libre.

Asimismo, desde el 10 de enero solo las personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad podrán viajar en transporte público, consumir en restaurantes o alojarse en hoteles.

Repunte en Australia

Sin embargo, los récords de contagios no solo se dan en Europa y Estados Unidos. Australia informó casi 50 000 contagios de coronavirus, una cifra récord para el país más grande y poblado de Oceanía.

“El número de casos continúa subiendo, son números que no habíamos visto en Australia”, afirmó la subdirectora médica Sonya Bennett.

La escalada de estos casos, impulsados también por la variante ómicron, generó que en el país se atiendan a 2 362 personas por coronavirus, casi el doble que una semana antes.

Australia había logrado suprimir casi por completo las infecciones durante gran parte de la pandemia mediante cierres de frontera y una campaña agresiva de pruebas y trazado, algo que no pudo sostener mediante la anterior oleada de contagios provocada por la variante delta.

OMS advierte que ómicron puede generar nuevas variantes más peligrosas

Según los especialistas, el peligro no es que se generan variantes más contagiosas sino que las nuevas eludan las defensas ya creadas por quienes sufrieron la enfermedad y quienes están vacunados. Foto: Archivo/Cubadebate.

“El impacto total de esto aún no está claro”, advirtió la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, respecto del aumento de los casos de ómicron en todo el mundo, que aunque demostró ser una variante leve respecto del nivel de internaciones, podría aumentar el riesgo de generar mutaciones y nuevas variantes más peligrosas.

Además, la especialista de la OMS advirtió que la demanda de asistencia médica y contagios entre la población de profesionales de la salud ya puso en crisis el sistema de salud de Reino Unido y podría ampliarse a otros países.

Europa ha registrado más 100 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia y más de 5 millones de casos nuevos solo en la última semana de 2021.

Solo este martes, Estados Unidos registró un millón de casos en 24 horas, Francia 300.000 y  Reino Unido 200.000.  “Casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó Smallwood.

La esperanza que despertó ómicron es que, a pesar de su rápida multiplicación en casos positivos, no se tradujo en una demanda equivalente de las unidades de terapia intensiva ni se tradujo en tasas de letalidad como las anteriores olas de coronavirus.

“El impacto de Ómicron aun no está claro”

Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS eligió ser cauta debido a que aún no se puede preveer cómo continuará comportándose el virus --que según estudios científicos acumula una mutación cada dos semanas-- y cómo podría resultar la próxima variante.

Según los especialistas, el peligro no es que se generan variantes más contagiosas sino que las nuevas eludan las defensas ya creadas por quienes sufrieron la enfermedad y quienes están vacunados.

Este martes se conoció también la confirmación de una nueva variante descubierta por científicos de la Universidad Aix-Marsella, Francia, a la que denominaron IHU.

Según los resultados de la investigación, la variante cuenta con 46 mutaciones más que ómicron, pero aún no está determinada su grado de afección al organismo humano en caso de contagio de coronavirus.

Smallwood, en diálogo con AFP, insistió con que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario. “Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, sostuvo Smallwood y completó: “Estamos en una fase muy peligrosa, estamos viendo que las tasas de infección aumentan de forma muy significativa en Europa occidental y el impacto total de esto aún no está claro”. (Con información de Página 12 y agencias)

 



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up