Breves apuntes culturales en el Día de San Lázaro o Babalú Ayé

Eldonita de Pedro Manuel Otero
2018-12-17 10:57:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cada 17 de diciembre miles de cubanos rinden tributo a San Lázaro o Babalú Ayé, deidades que en el país se sincretizan en una sola. Foto/ Internet

Por Miladys Borges

La Habana, 17 dic (RHC) Sanador de enfermos, compasivos con los que padecen; así es San Lázaro - según la creencia católica-  o Babalú Ayé, de acuerdo con  las religiones africanas. Ambas divinidades se fundieron en esta isla caribeña en una sola, como muchas otras, producto del sincretismo religioso surgido ingeniosamente centurias atrás, bajo el sometimiento total que encierra la esclavitud. 

Los amos habían prohibido a sus esclavos todo tipo de creencia religiosa traída consigo, imponiéndoles su fe en el cristianismo pero aquellos, arrancados de sus tierras para siempre, no renunciaron a sus orishas y, para continuar venerándolos sin ser castigados, establecieron una asociación o paralelismo entre esas divinidades y  las de sus dueños, basándose en los atributos y poderes de cada uno.

Fue así que se resolvió ese encontronazo entre tales  religiones y culturas, lo cual no ocurrió de un golpe, sino en un proceso paulatino  en el que, al mismo tiempo, las diferentes creencias y costumbres africanas tuvieron que entremezclarse también.

Mercedes Armenteros, Directora del Museo de la Cultura Yoruba,que es único de su tipo en el mundo, explica la traducción literal de la palabra Babalú Ayé: Baba significa padre, lú, es pueblo y Ayé, es mundo. Según ella, esta respetada deidad africana, orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas, las pestes y la miseria, es llamada también Azojuano (Azowano) y fue sincretizada en  San Lázaro Obispo porque existe una similitud entre ambos  respecto a asumir  las enfermedades y  compadecer a los enfermos.

La especialista asegura que se trata de una de las divinidades más veneradas en Cuba, de ahí que exista un leprosorio en Santiago de Las Vegas y muy cerca de él, la iglesia que lleva su nombre. “Todo  el que tiene cierta enfermedad  acude allí  para pedirle ayuda y hacer  promesas y es por eso que cada 17 de diciembre se efectúa hasta el lugar la mayor peregrinación de carácter religioso del país”.

Mulata y devota a Yemayá, esta típica habanera reafirma que los cubanos somos hijos de dos culturas, la española y la africana; de la segunda provienen los yoruba, los Arará, los bantú o paleros, que llegaron de Angola; también los Abakuá, traídos de la región del Calabar,  entre otros . Con todos ellos, precisa, arribaron diferentes manifestaciones religiosas y del arte, que luego se unieron y es lo que actualmente llamamos religiones cubanas de origen africano.

Ubicado en Prado, número 615, en la  Habana Vieja, el museo que ella dirige muestra al  visitante una representación pictórica de las 30 deidades del panteón Yoruba, entre las que figuran  Shangó, Elegua,  Obatalá, Oshun ,Yemayá, Oggún, Oshosi, Odúduwá (gran arquitecto de los yorubas, quien los conformó como pueblo), Alggayú, que es el transportador del Haché y dios de los transportistas y, por supuesto, Babalú Ayé. Aunque en abstracto, según Mercedes, está también presente Olodumare, el dios supremo.

La institución cultural –no sincrética-  fue inaugurada en el año 2000, permanece abierta de lunes a sábado y cuenta con un servicio de guías, también en inglés y francés. El  recorrido dura  45 minutos y  culmina en un oráculo, considerado por los devotos de esa fe como el  sistema adivinatorio más perfecto que existe.

Nuestra religión es un dictado de conducta, que nos enseña a vivir correctamente y en armonía con los demás, puntualiza Mercedes Armenteros, quien afirma que si volviera a nacer, de seguro se acogería nuevamente a tal creencia.  

Por último, me invita para que asista  el día dos de enero al anuncio de la llamada Letra del Año, a cargo de babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas de Cuba, liderados por la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá y  donde estará presente la prensa acreditada. Tal vez vaya y luego les cuente.

 


 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up