Reinaguran en La Habana Salón Rosado de la Tropical Benny Moré (+Fotos)

Eldonita de Lorena Viñas Rodríguez
2019-11-14 10:51:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Luis Manuel Ruiz Morales/ Cubadebate.

La Habana, 14 nov (RHC) El Salón Rosado de la Tropical Benny Moré fue reinaugurado la víspera tras una remodelación capital y como parte de las acciones que realiza Artex, Promociones Artísticas y Literarias, de conjunto con el Ministerio de Cultura, en celebración del aniversario 500 de La Habana.

Conocido en Cuba y varias partes del mundo como el "Salón más musical de América Latina", el proyecto para la renovación de La Tropical, como también es conocido popularmente este lugar con capacidad para 3500 personas, fue liderado por los diseñadores Sergio Peña, Enzo Herrera y José Castro López.

En la historia del emblemático lugar se destaca desde su fundación en el año 1951 hasta la fecha, en el hecho de ser un espacio en el que se desarrollan importantes eventos nacionales e internacionales y que ha incidido en la promoción de relevantes músicos cubanos, quienes también comprobaron su nivel de aceptación y convocatoria, desde Benny Moré, Arsenio Rodríguez, Miguelito Cuní, hasta Juan Formell y los Van Van, Adalberto Álvarez, NG La Banda, sin dejar de mencionar a figuras internacionales como Andy Montañez, El Canario y Johnny Ventura.

Foto: Luis Manuel Ruiz Morales/ Cubadebate.

Los trabajos de rehabilitación integral contaron con la premisa de conservar la elegancia y funcionalidad del Salón. De ahí que las principales intervenciones estuvieron dirigidas a eliminar un grupo de elementos, que con el paso de los años de manera desordenadas se fueron agregando, sin tener presente la magnitud del espacio, solo obedeciendo a necesidades puntuales.

Dicho proyecto ejecutado por etapas, tuvo una primera inauguración en el año 2018. En aquel momento, las áreas de lo que hoy la población conoce como Patio Rosado, era antes una arboleda, y en la actualidad, además de servir para el ensayo de orquestas emblemáticas cubanas, es un nuevo lugar que presta servicio al público.

Se suma también en ese año la apertura del Salón Sabroso, colindante con el escenario, donde las orquestas esperan su presentación y además, en la que se encuentra nuevos y agradables camerinos para los artistas.

Foto: Luis Manuel Ruiz Morales/ Cubadebate.

La segunda y última etapa se inició en septiembre de este año, con trabajos de reparación capital del escenario, cabinas de audio y referencia, baños, cocina y salones VIP, Mezanine y Salón principal, incluyendo dos nuevos bares, la sustitución de la cubierta ligera agregada por una tensoforma sobre el VIP, que aporta distinción y sombra, sin competir con la arquitectura propia del lugar.

No menos agradable resulta en esta nueva imagen el trabajo realizado en función del rescate de la jardinería interior y exterior de la misma manera en que fue reparado el muro de fachada por la Avenida 41, el cual se integra al centro cultura con un mural alegórico a la música cubana y su importancia dentro del patrimonio musical.

Otro aspecto que distingue este proyecto, es que tomó como elemento protagónico la figura, vida y obra, de Benny Moré, precisamente en el año de su centenario.

Foto: Luis Manuel Ruiz Morales/ Cubadebate.

En el acto de apertura, al que asistieron Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, Eladio Marrero Florido, presidente de Artex, representantes del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, así como artistas invitados, directivos del consejo de dirección de Artex, organizaciones políticas y de masas, trabajadores y representantes de la comunidad, fueron reconocidos el grupo Edea, Arte Metal, la cooperativa Santa Fe, la Filial Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, La División Logística, Planificación Física y la inversionista de ARTex, María del Carmen Bermúdez.

También recibió la condición de Distinguido de la Cultura el colectivo de trabajadores del Salón Rosado. Asimismo, fue develada la tarja por el 500 aniversario de La Habana y los maestros y premios nacionales de la música, Adalberto Álvarez y César Puy Pedroso, cortaron la cinta.

Así quedó inaugurado un proyecto donde creadores y ejecutores permitieron que hoy a pocas horas de celebrar su 500 aniversario, la capital cubana cuente con un Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, de lujo, convertido en un verdadero palacio del bailador, "desde Cuba pál mundo entero", tal como dice una canción del sonero, Adalberto Álvarez. (Fuente: Cubadebate)

Foto: Luis Manuel Ruiz Morales/ Cubadebate.

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up