Prevalece en Cuba inclusión educativa e igualdad de oportunidades

Eldonita de Arlettys Guevara
2017-02-01 10:19:04

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Imagen de Archivo

Por Roberto Morejón

El Congreso Pedagogía 2017, con la participación de educadores cubanos y de otros países, tiene lugar en un contexto propicio, pues los ciudadanos gozan aquí de una conquista esencial, el pleno acceso a las diversas estructuras de la enseñanza.

Pedagogía 2017, cuyo lema sitúa a la educación como piedra angular del desarrollo, honra al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, gestor de un sistema inclusivo que modeló una enseñanza que avalara la instrucción y la fragua del ciudadano integral.

El sistema educacional cubano favorece la formación del carácter, la espiritualidad, solidaridad y honestidad junto a los conocimientos técnicos indispensables para que el individuo sea un hombre de bien.

Situado entre los derechos humanos básicos disfrutados por los cubanos, el patrón de enseñanza ha sido tan efectivo que permitió que la nación caribeña venciera las metas de Educación para Todos fijadas internacionalmente.

A pesar de los contratiempos materiales, Cuba asignó la mitad de los gastos corrientes de la actividad presupuestada para 2017 a la salud, la asistencia social y la educación.

La cobertura necesaria será idónea para aumentar la calidad de maestros y profesores y de las clases que imparten.

El gobierno encargó a los ministerios de Educación y de Educación Superior vincular en las aulas el pensamiento de Fidel Castro con el del Apóstol José Martí, pues ambos ayudaron a cincelar la formación de la nación cubana.

La encomienda se cumplirá tanto en las escuelas del llano como las más remotas de las montañas, donde sin excepción también acuden cada día los niños y adolescentes uniformados, en evidencia del universal acceso a la educación.

Ese principio es válido también para los infantes con padecimientos, quienes acceden a más de 350 escuelas de la enseñanza especial con matrícula de más de 40 mil alumnos.

La enseñanza en Cuba destaca además por la retención y por NO conformarse con los aciertos acumulados.

El Ministerio de Educación acomete un proceso de perfeccionamiento para ganar en calidad y trata de buscar soluciones al déficit de maestros y profesores a partir de una mejor orientación vocacional.

Se trabaja con esmero en las 24 Escuelas Pedagógicas, hoy con un resultado más alentador, pues en los últimos 3 años egresaron más de 14 mil maestros para la educación primaria, preescolar y especial y la matrícula actual sobrepasa los 21 mil.

El gobierno cubano considera la educación como una prioridad de trabajo, todo un ejemplo, como coinciden en elogiar los que visitan al país, entre ellos los educadores asistentes a Pedagogía 2017.



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