América Latina y el Caribe no recupera nivel de desarrollo humano de antes de la COVID

Eldonita de Maria Calvo
2024-03-18 09:39:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

América Latina y el Caribe un desarrollo desigual

por María Josefina Arce

Cada año, desde1990, la ONU publica un informe sobre el desarrollo humano en el mundo, que no solo incluye el crecimiento económico, sino que incorpora también salud y educación.

Un nuevo reporte  del organismo internacional sobre el Índice de Desarrollo Humano demuestra que el progreso ha sido desigual, lento e incompleto y se ha acentuado la desigualdad entre las naciones ricas y las pobres.

El texto confirma que América Latina y el Caribe no ha logrado alcanzar los niveles anteriores a la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de la COVID 19, cuyo fin fue decretado por la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2023.

De acuerdo con expertos de la ONU, antes de la COVID 19 la región había mantenido una sostenida mejora del Índice de Desarrollo Humano, que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus vino a detener.

Junto a la irreparable pérdida de vidas, se registraron igualmente daños en el aprendizaje y el acceso a la educación en la zona. Un reporte de principios de año de la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, alerta sobre las brechas educativas generadas durante la pandemia y advierte sobre las consecuencias a largo plazo sino  se adoptan medidas integradoras.

Actualmente cerca de 10 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe  permanecen fuera de las aulas.

A la compleja situación creada por la emergencia sanitaria mundial se suman las deudas históricas de los sistemas educativos en el área, que todavía no garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La COVID 19 igualmente dejó en evidencia las brechas existentes en el acceso a la salud y las debilidades de los sistemas sanitarios, que requieren más inversiones, mejores sistemas de vigilancia y una mayor resiliencia.

La desigualdad, pobreza y desempleo se incrementaron también, provocando el deterioro de las condiciones de vida de la población. En la actualidad más de 180 millones de personas en la región no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

El informe es un llamado de alerta. Deja en evidencia que América Latina y el Caribe no ha sido capaz de lograr un desarrollo humano resiliente a situaciones como pandemias y cambio climático que trae asociado  eventos meteorológicos de mayor intensidad y duración, que ponen en peligro la vida y subsistencia de la humanidad.

 

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up