BRICS puede ayudar a una nueva convivencia civilizada

Eldonita de María Candela
2024-06-12 00:16:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

Por Roberto Morejón

El Grupo BRICS es un actor internacional nuevo, pero se erige en una alternativa de gran interés para el Sur global, y así lo resalta Cuba.

El canciller Bruno Rodríguez participó por invitación de Rusia en la ciudad de Nizhni Nóvgorod en la reunión ampliada de cancilleres de esa agrupación, con cinco miembros fundadores de gran peso internacional, a los que sumaron posteriormente otros para un total de 11.

En una muestra de los objetivos pacíficos de los BRICS, el encuentro apoyó propuestas de mediación para una solución diplomática del conflicto en Ucrania y abogó por el fortalecimiento de la integración y cooperación, basadas en el multilateralismo y el respeto a la diversidad.

Se trata de una línea maestra de un mecanismo integrado por países con los que la mayor de las Antillas tiene alto grado de identificación en muchos asuntos de la agenda multilateral.

Desde esa comprensión es posible para La Habana estrechar los lazos bilaterales y con iniciativas tan prometedoras como la Unión Económica Euroasiática, en calidad de Estado observador, y la Franja y la Ruta.

La nación caribeña ha llevado también al seno de los BRICS la disposición de compartir su experiencia en la industria médico-farmacéutica y biotecnología, con la mira puesta en beneficios del Sur global.

Como subrayó su canciller, Bruno Rodríguez, Cuba considera notable la consolidación del Nuevo Banco para el Desarrollo de los BRICS, encabezado por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mucho más cuando sus proyectos deben contar con  la utilización de monedas nacionales, en lo que constituiría una respuesta válida a la hegemonía del dólar, utilizado tenazmente por Estados Unidos como arma para sanciones unilaterales.

Por estos caminos de cooperación hacia una nueva convivencia civilizada, Cuba aprecia que marcha el BRICS, al cual le atribuye un papel cardinal para hallar paliativos a la actual crisis alimentaria mundial.  

Ideas como estas, subrayadas por el archipiélago caribeño ahora en Rusia, también fueron defendidas por el presidente Miguel Díaz-Canel cuando Cuba asistió como invitada a la Cumbre del BRICS en Sudáfrica en agosto de 2023.

En esa oportunidad, la patria de José Martí acudió en representación del Grupo de los 77 y China, momento oportuno para abogar por una mayor confluencia de ideas entre ese bloque y los BRICS, siempre en defensa de los legítimos reclamos de las naciones del Sur.

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up