Llevar a un plano superior nexos económicos y comerciales

Eldonita de María Candela
2024-06-12 23:29:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Banderas de Cuba y Belarus

Por María Josefina Arce

Para llevar las relaciones económicas y comerciales al mismo plano de excelencia que las políticas trabajan Cuba y Belarús con conversaciones  al más alto nivel y encuentros entre empresarios y funcionarios de ambas naciones.

En ese camino se inscribe la reciente celebración en Minsk, la capital belarusa, de la Oncena Comisión Mixta Intergubernamental para explorar nuevas áreas y vías de cooperación.

Durante el encuentro se coincidió en que aunque se ha avanzado, todavía existen numerosas potencialidades para continuar impulsando los nexos económicos y comerciales, y materializar una mayor participación de la nación de Europa Oriental en el Plan de desarrollo económico de Cuba.

De ahí que se hayan coordinado mecanismos más dinámicos en aras de  sistematizar futuras acciones para la cooperación y  para acelerar la implementación de lo acordado.

La cita fue altamente provechosa y mostró avances en el objetivo de estrechar los vínculos, con la firma de acuerdos en el ámbito de la industria farmacéutica y biotecnológica, el suministro a la Mayor de las Antillas de equipamiento agrícola y la ampliación del mecanismo de comercio compensado vigente entre ambos países.

Asimismo Belarús reiteró su exigencia  de que Cuba sea excluida de la unilateral lista de Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero.

La delegación cubana, presidida por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, desarrolló una intensa agenda, que incluyó también reuniones con varios funcionarios quienes expresaron la disposición de apoyar proyectos conjuntos entre empresas de los dos estados.

A partir de este momento, como señaló Cabrisas, se abre un camino de arduo trabajo, pero existe voluntad política y unos históricos nexos de amistad, respeto y apoyo entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones.

Así lo demuestra el fluido diálogo  entre las autoridades y las visitas realizadas a nuestro territorio en el 2000, 2006 y  2012 del presidente belarús Aleksandr Lukashenko y la efectuada en 2019 a Minsk de su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel.

En abril de 2022 se celebró el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Minsk, que a lo largo de estas décadas han marchado unidas en su propósito de continuar trabajando en conjunto para el bienestar de sus ciudadanos.

Belarús ha calificado a Cuba como un significativo socio en la arena internacional y un aliado en el hemisferio occidental, mientras que la nación caribeña le concede igualmente  gran importancia a sus lazos con ese país.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up