Educación, un área de fructífera cooperación entre Cuba y China

Eldonita de María Candela
2024-08-30 23:49:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y China profundizan la cooperación.

Por María Josefina Arce

La educación es otra de las esferas en la que Cuba y China mantienen una fructífera cooperación, y en la que se abren nuevas oportunidades para ampliar estos intercambios.

En la actualidad por ejemplo, la Universidad de La Habana tiene 67 convenios marcos con centros de altos estudios del gigante asiático, y se dan los primeros pasos para una cooperación académica con la Institución de enseñanza superior de Tsinghua, una de las más prestigiosas.

Además se han suscrito entre otros, acuerdos con la Universidad de Minzu, dirigidos al diálogo entre especialistas y al posible desarrollo de proyectos conjuntos.

La prestigiosa institución cubana forma parte de la Alianza sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la Alianza China-Latinoamericana de Innovación, Investigación y Educación Agrícola.

La Universidad de La Habana ha recibido a  estudiantes de la nación asiática y tiene una cooperación a largo plazo en el estudio del idioma chino. Ese es el caso del Instituto Confucio, inaugurado oficialmente en noviembre de 2009.

Numerosos cubanos se han graduado de los diferentes cursos que ofrece el Instituto, una muestra del interés hacia la lengua de un país amigo y socio estratégico de la nación caribeña.

Otro ejemplo de la cooperación académica y científica fue la inauguración en octubre pasado  del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial en la provincia de Hebei, un proyecto gestado por la Universidad de Camagüey y en el que participan otros centros cubanos de altos estudios.

Su objetivo es desde la Inteligencia artificial contribuir al desarrollo social en áreas como la biotecnologia y biomedicina, el medio ambiente y energía renovable, entre otras.

Pero la colaboración en materia educativa no se circunscribe a la enseñanza superior, sino que abarca los distintos niveles, desde la primera infancia hasta la técnico-profesional, que incluye becas de estudio e intercambio de información.

Cuba y China avanzan  firmemente en la profundización de la  cooperación en diversas esferas como la educación, una muestra de su amistad y compromiso de trabajar por el bienestar común.

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up