G77+China reiteró solidaridad con Países Menos Adelantados

Eldonita de Martha Ríos
2023-03-06 15:18:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Malmierca ratifica voluntad del Grupo de apoyar aplicación del Programa de
Acción de Doha en el marco de la Cooperación Sur-Sur. Foto: CubaMinrex

Intervención del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca en la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA). Doha, Catar, 6 de marzo de 2023.

Excelencias,

Es para mí un honor pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 más China.

Deseo comenzar expresando la profunda gratitud del G77 más China al Gobierno del Estado de Qatar por acoger esta V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. Apreciamos profundamente los esfuerzos y compromisos del gobierno catarí en apoyo a los Países Menos Adelantados.

A nombre del Grupo de los 77 más China traslado nuestras profundas condolencias y solidaridad a los gobiernos y pueblos de Siria y Turquía afectados por devastadores terremotos que causaron la pérdida de decenas de miles de vidas, damnificados y cuantiosos daños materiales.

Nos reunimos hoy en una coyuntura extremadamente crítica, en la que los países en desarrollo se enfrentan a múltiples retos, en especial los relativos a la recuperación económica y social de las secuelas causadas por la pandemia de la COVID-19, las enormes dificultades financieras y de endeudamiento, el aumento de los precios de los alimentos, la escalada de la emergencia climática y un orden económico desequilibrado que perpetúa las desigualdades y la pobreza.

Es totalmente inaceptable que los países menos adelantados, que se encuentran entre los más vulnerables, todavía hoy continúen teniendo la capacidad productiva más limitada, un espacio fiscal insuficiente, hayan aumentado sus desequilibrios macroeconómicos y experimentado un incremento en sus niveles de endeudamiento externo, junto a un menor acceso a las tecnologías, lo cual definitivamente impide su desarrollo en todos los ámbitos.

La mitad de los países menos desarrollados experimentaron una emergencia alimentaria continua durante al menos 13 años consecutivos en un período de 42 años (1981-2022), lo que también tiene graves repercusiones en el bienestar de sus poblaciones.

Es inconcebible que, aunque los PMA representan menos del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estén en la primera línea de la crisis climática. En los últimos 50 años, el 69% de las muertes mundiales causadas por desastres relacionados con el clima se produjeron en los PMA. Esta situación no puede continuar.

Nos enfrentamos a una crisis de desigualdad en la que 46 países que comprenden el 14% de la población mundial corren el riesgo de quedarse atrás, al tiempo que, en los últimos 10 años, el 1% más rico de la humanidad ha acaparado más de la mitad de toda la nueva riqueza mundial. Esto es simplemente inaceptable.

La aplicación del Programa de Acción de Doha es un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, su calendario coincide con los últimos años de acción para alcanzar la Agenda 2030 y sus ODS, lo que requerirá una alianza mundial renovada, solidaridad real y medios de implementación al nivel de los requerimientos de los PMA.

Como primer paso, el acceso a las vacunas y los tratamientos contra la Covid-19 no puede continuar siendo un reto para los PMA. Debemos proporcionar de forma adecuada y oportuna vacunas seguras, de calidad, eficaces y asequibles para este grupo de países.

En segundo lugar, debemos hacer frente a la insostenible carga de la deuda en muchos PMA y tomar medidas urgentes y necesarias para reducir la situación de endeudamiento si queremos que vuelvan a la normalidad.

Son necesarias acciones inmediatas como un alivio y la reestructuración de la deuda, la recanalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados y una nueva asignación de éstos.

En tercer lugar, es imperativo que los países desarrollados cumplan sus compromisos de AOD. Estos países deben cumplir su compromiso histórico de destinar entre el 0,15% y el 0,20% de su PIB a la AOD para los países menos adelantados.

El proceso de graduación de los PMA a una etapa superior debe ser reevaluado para garantizar la sostenibilidad de los avances logrados en cada caso. No es razonable que los PMA, una vez graduados, dejen de recibir un tratamiento específico cuando su vulnerabilidad es aún evidente.

Esto está en consonancia con la necesidad de medir el desarrollo sostenible más allá del PIB. Los PMA graduados no se enfrentarían a esta realidad si los países desarrollados cumplieran su compromiso de aportar el 0,7% de su PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que todavía hoy sigue siendo una quimera.

En cuarto lugar, tenemos que aumentar la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como la cooperación tecnológica y científica de los países desarrollados a los PMA para fomentar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y la plena aplicación de la Agenda 2030.

Tenemos que reforzar su participación en los procesos mundiales de toma de decisiones en los ámbitos económico, social y medioambiental y abordar los problemas estructurales agravados por el injusto orden económico actual.

El Grupo de los 77 más China reitera su solidaridad con los países menos adelantados y ratifica su voluntad de apoyar decididamente la aplicación del Programa de Acción de Doha en el marco de la Cooperación Sur-Sur, y como complemento a la cooperación reforzada que deberán realizar nuestros socios de los países desarrollados.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up