Estado de la Unión

Eldonita de María Candela
2024-03-12 08:27:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Alfredo García Almeida*

“Mi propósito es despertar al Congreso y alertar al pueblo estadounidense de que éste no es un momento normal. Desde los tiempos del presidente Lincoln y la guerra civil, no hemos tenido a la democracia bajo asalto aquí, en casa, de la manera en que la tenemos ahora. Lo que hace este momento raro, es que la libertad y la democracia están bajo ataque aquí, en casa, y fuera, al mismo tiempo”.

Fueron palabras del presidente, Joe Biden, en el tercer Discurso de su mandato sobre el Estado de la Unión, que marcó la prioridad de su campaña electoral al equiparar a Trump y Putin, como las principales amenazas que se ciernen sobre la democracia fuera y dentro de Estados Unidos.

Biden hizo un llamado en favor de la OTAN y de Ucrania. “Putin está avanzando, en su invasión de Ucrania, mientras siembra el caos en Europa y más allá” (…) “Pero, Ucrania puede pararlo, si la apoyamos y le damos las armas que necesita para defenderse”. La reacción de los congresistas, reflejó la creciente polarización sobre el tema. Los demócratas se pusieron en pie y aplaudieron. Los republicanos, no se movieron de sus asientos. Fue cuando Biden, con inesperada energía, se empinó en el estrado para proclamar: “Pero ahora la ayuda a Ucrania, está siendo bloqueada por los que quieren que renunciemos a nuestro liderazgo en el mundo”, en clara alusión a los republicanos.

“No hace mucho tiempo”, precisó Biden, “que un presidente republicano, Ronald Reagan, tornó: Señor Gorbachov, eche abajo ese muro”. Ahora, mi predecesor, un antiguo presidente republicano, le dice a Putin: “Haz lo que quieras. Un presidente de Estados Unidos, postrándose ante un líder ruso”, enfatizó Biden, tras criticar a Trump por sus recientes comentarios sobre Rusia y la OTAN.

Sobre la economía Biden dijo: “Heredé una economía que estaba al borde del abismo y ahora nuestra economía es la envidia del mundo”. Propuso un crédito fiscal para compradores de viviendas nuevas, cuyo poder adquisitivo se ha visto afectado por las tasas hipotecarias más altas. También pidió ampliar el límite al gasto en medicamentos recetados, para todos los estadounidenses que tengan seguro médico y aumentar los impuestos a las corporaciones millonarias. Según expertos, fue un mensaje dirigido a la clase media, el grupo de votantes que constituyen la mayor parte del electorado.

Al final de su discurso, Biden centró su atención en la guerra en Gaza. Dijo que su administración, estaba trabajando para lograr un “alto el fuego”, que duraría “al menos seis semanas” y mencionó un nuevo plan para construir un puerto marítimo temporal en Gaza, que permita la entrada de ayuda humanitaria en barco. Biden se distanció retóricamente del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al calificar las bajas civiles en Gaza de “desgarradoras” y reiteró que Israel tenía una “responsabilidad fundamental” de proteger vidas inocentes.

Finalmente, el presidente concluyó: “Estados Unidos está en una lucha existencial entre la democracia y el autoritarismo” (…) “Les pido, con independencia de su partido, que nos unamos y defendamos la democracia”, lo que según especialistas, parece ser el tono que  tendrá su campaña de reelección.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up