Democracia vs Fascismo

Eldonita de María Candela
2024-08-14 00:28:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Por: Alfredo García Almeida*

El líder ve el futuro deseado: éxitos y fracasos, como si fuera el pasado; y toma decisiones para que las cosas sucedan, orientando la actitud favorable y de acción en sus actos diarios, hacia lo que quiere lograr.

Kamala Harris, demostró su madera de líder, al elegir como compañero de fórmula a un veterano político más a la izquierda que ella. Tim Walz, es un demócrata progresista de 60 años, que se desempeña como gobernador de Minnesota desde 2019. Fue miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, del primer distrito de Minnesota de 2007 a 2019. También ha sido suboficial del ejército estadounidense y docente. Ambos presentaron su candidatura en público en la tarde del pasado martes, en un mitin en Filadelfia, Pensilvania, la primera etapa de una gira por siete Estados claves en los próximos cinco días.

Antes de tomar su decisión, Harris dedicó un fin de semana a estudiar con cuidado los informes sobre los candidatos en su residencia oficial en el Observatorio de Washington. También recibió allí a tres de los aspirantes: el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el de Minesota, Tim Walz; y el senador de Arizona, Mark Kelly. Harris había dejado saber que esas entrevistas, supondrían un factor fundamental en su decisión. No solo quería un compañero de fórmula que le ayudase a ganar las elecciones. También que pudiera haber química política entre ellos.

“Me agrada compartir que he tomado mi decisión: el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se unirá a nuestra campaña como compañero de papeleta”, declaró Harris en un mensaje de texto a sus partidarios. “Tim es un líder curtido en la batalla, que cuenta con un historial increíble de logros en favor de las familias de Minnesota. Sé que aportará ese mismo liderazgo honorable a nuestra campaña y a la oficina de la vicepresidencia”, afirmó la candidata demócrata a la presidencia.

“Es el honor de toda una vida, unirme a la campaña de Kamala Harris. A tope. La vicepresidenta Harris, nos está mostrando la política de lo que se puede conseguir. Me recuerda un poco al primer día de clase”, respondió Walz. Trascendió que los sindicatos, los grupos progresistas y muchos legisladores que colaboraron con Walz durante sus 12 años como congresista, se declararon a favor del gobernador de Minnesota.

Trump y Vance reaccionaron de inmediato. El expresidente ha asegurado, en un mensaje por SMS y correo electrónico a sus partidarios, que Walz “sería el peor vicepresidente de la historia”, que “desatará el infierno en la tierra y abrirá nuestras fronteras a los peores criminales imaginables”. Vance se ha expresado en términos similares: “Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda liberal de California por todas partes. Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un extremista peligrosamente liberal, y el sueño californiano de Harris-Walz, es la pesadilla de todos los estadounidenses”.

Con su decisión de incorporar a Walz a la candidatura como vicepresidente, Harris ha destacado sus dotes de líder, la identificación con el público común y sus buenas relaciones en el Congreso norteamericano. Al mismo tiempo, la confrontación política demócrata con Trump, a menos de 100 días de las elecciones, acerca la polarización de la sociedad norteamericana al límite: Democracia Vs Fascismo.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up