Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
Venezuela se convierte por estos días en la cuna para alzar la voz por los pueblos libres, trascendió en la inauguración del Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas que comenzó en Caracas en el Centro de Convenciones La Carlota con la participación de unos mil delegados, 500 de ellos internacionales, representantes de más de 70 países, con el propósito de trazar estrategias para construir una agenda de las nuevas generaciones ante las agresiones y resurgimiento de las ideas fascistas en el planeta.
En el encuentro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó la solidaridad de la nación bolivariana con el pueblo palestino y con el pueblo ruso, además de condenar otras guerras, así como el bloqueo contra Cuba, y las acciones que hoy atentan contra la paz mundial.
Significó que el Libertador Simón Bolívar visionó en lo que se convertiría el imperialismo estadounidense cuando expresó que “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia divina a plagar al mundo de miseria en nombre de la libertad”.
Cabello aseguró que en Venezuela, el pueblo y el Gobierno han decidido enfrentar a la ultraderecha fascista para defender la paz y la tranquilidad.
“Hoy podemos decir que Estados Unidos parece destinado para plagar al mundo de miseria en nombre de la libertad que ellos pregonan, el imperialismo dirige el fascismo en el mundo, promueve el fascismo, el imperialismo es el mundo de las guerras, la supremacía, las exclusiones”, señaló.
Darío Camal, miembro del Buró Político del Partido FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), y Ngo Van Cuog, Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh de Viet Nam, transmitieron sus saludos al pueblo y significaron los daños del imperialismo y del fascismo en Asia y África y otras regiones.
También la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez manifestó que el Congreso convoca a aportar criterios en nombre de la defensa de la vida y de la humanidad.
“El fascismo es uno de los productos más acabados del capitalismo financiero internacional, que usa al fascismo como una de sus armas más importantes”, aseveró.
Entre los temas que se debaten hasta este sábado en siete mesas de trabajo, figuran los derechos de las mujeres y los trabajadores, las luchas de los movimientos estudiantiles, la protección del medio ambiente y la formación de organizaciones juveniles para la lucha contra los modelos de opresión fascistas.
Por su parte la Ministra del Poder popular para la juventud y Secretaria general de la Juventud del PSUV, Grecia Colmenares resaltó la trascendencia de esta cita para promover el intercambio de experiencias en las luchas de los pueblos para construir un mundo multipolar y pluricéntrico.
“Tracemos una agenda concreta para derrotar al fascismo mundial, los jóvenes aquí reunidos tenemos las mismas luchas, una misma pasión por la vida, por la paz, clamamos por la justicia, estamos reunidos para buscar estrategias para derrotar ese flagelo, al enemigo común de la humanidad, que se llama fascismo, y construir en conjunto la defensa de la humanidad”, explicó.
Más adelante puntualizó la dirigente juvenil “tenemos que estar unidos, defender la soberanía de nuestras patrias, ir a la defensa de la madre tierra, defendemos el derecho a la vida, la humanidad, a la autodeterminación de los pueblos y nos enrumbamos a defender ese mundo multipolar y pluricéntrico donde todos podamos, como humanidad, garantizar el respeto mutuo y construir un mundo libre del fascismo”.
En sus palabras, Diosdado Cabello argumentó que el imperialismo dirige al fascismo en el mundo y lo promueve, y significó el rol de las nuevas generaciones en la construcción de un mundo mejor.
“Estos espacios tienen que verlos ustedes para verse las caras, ustedes son la esperanza del mundo, en las manos de ustedes está salvar al mundo, necesitan saludarse y abrazarse, hoy se está enfrentando al imperio más poderoso de todos los tiempos y nosotros podemos decir que no han podido con nosotros, que Venezuela triunfe y pueda derrotar al imperialismo es un triunfo contra el fascismo mundial”, expresó.
También aseveró: “Venezuela hoy es un territorio de paz, ellos, los enemigos del Imperio y la extrema derecha se empeñan en violentarlo, pero desde cualquier lugar del mundo ustedes saben que pueden contar con nosotros y este gran bloque de lucha contra el fascismo tiene que ser el motor, la energía para que no haya un solo país del mundo en que no se enfrente al fascismo”.
Finamente precisó: “Venezuela se convierte en estos días en la cuna de la lucha contra el fascismo y se convierten ustedes, jóvenes estudiantes en la vanguardia del mundo de la lucha contra el fascismo, ¡bienvenidos a la patria de Bolívar, de Chávez que es y será siempre libre de fascismo!, concluyó.
En los últimos tres meses, este es el tercer Congreso con similares características que se realiza en Venezuela, entre ellos el Congreso Mundial contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares, el Congreso Parlamentario antifascista y este, que reúne a las nuevas generaciones del mundo en un mismo sentimiento por la paz y la autodeterminación de los pueblos.