Desde Venezuela, Fidel en el corazón (+Fotos y Audio)

Eldonita de María Candela
2024-11-25 09:40:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dra Leonela Ester Caña (D) junto a otros colaboradores cubanos en Venezuela.

Por: Dalia Reyes Perera*

Porque hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora, desde Venezuela los colaboradores cubanos que cumplen su misión internacionalista en la Patria de Bolívar y Chávez, evocan el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el octavo aniversario de su partida física, o más bien, de su paso a la eternidad y al Olimpo de los grandes de la historia de Cuba.

Transmisiones en el canal de Youtube de la Misión Médica “Valientes en Venezuela”, trabajos voluntarios, matutinos, actividades culturales, deportivas, reconocimientos a los más destacados, visitas a lugares históricos son algunas de las iniciativas de quienes mantienen más vivas que nunca las enseñanzas del eterno joven rebelde.

A este tributo se suma la Embajada de nuestro país en la nación hermana con actos y otras acciones para rememorar la presencia del líder indiscutible de la Revolución.

También la Misión Cultura Corazón Adentro dedicó a este aniversario su habitual espacio mensual “Con Té te cuento”, un conversatorio preñado de anécdotas de quienes peinan canas y tuvieron la oportunidad de compartir con él, así como los mensajes de las nuevas generaciones continuadoras.

La profesora Marlene Muguercia Marín, Coordinadora Nacional de la Misión Educativa en Venezuela, procedente de Santiago de Cuba, fue Directora General de la Ciudad Escolar 26 de julio, antiguo Cuartel Moncada, y hoy se emociona cuando recuerda cada momento en que pudo tener muy cerca al Comandante.

“Para mí es un orgullo ser continuadora de la obra fidelista y martiana que es la obra de nuestro líder indiscutible Fidel Castro, estoy orgullosa de ser oriunda de la tierra donde hoy se guardan las cenizas de este padre y gran maestro que nos convida a ser internacionalistas, lo cual es saldar una deuda con la historia, mi Comandante está vivo, él nos enseñó ese espíritu de unidad y solidaridad, de amor que hoy nos guía”, aseveró.

En nombre de las nuevas generaciones, la Doctora Leonela Ester Caña Rivas, Vicejefa integral de la Misión Médica en el Distrito Capital, Caracas, procedente de Holguín, la tierra natal de Fidel, también evoca aquellos momentos que tiene a flor de piel, acerca de sus encuentros con el Comandante en tribunas abiertas y otros eventos juveniles.

“Está siempre presente, nos guía en cada decisión como lo haría Fidel y es una manera de demostrar que la Misión Médica Cubana en Venezuela es fidelista e internacionalista, Fidel está en todo, en cada sonrisa que le brindamos al pueblo venezolano, en cada acto de hermandad que protagonizamos”, confesó.

Para ambas, recordar a Fidel  es acicate y luz para seguir adelante.

Al respecto, dice la profesora Marlene: “Lo más lindo que conservo de él es ese amor que sentía por los niños, su preocupación por la educación, por los trabajadores de la educación, los niños, familiares; la Ciudad Escolar 26 de julio es una de las instituciones más importantes de la Revolución, y es mi gran compromiso con mi Comandante, donde quiera que yo esté, llevar la educación a todos los rincones del mundo”.

Y añadió: “de él aprendí su valentía, su capacidad de enfrentar obstáculos, su optimismo, para mí no hay tarea difícil, cuando pienso en algo que es difícil siempre acudo a Fidel, reflejo su rostro y llega la solución a los problemas,  ese es mi Fidel”.

Por su parte la Doctora Leonela reafirma: “Lo que más recuerdo es su sonrisa de aprobación cuando los jóvenes hacíamos las cosas bien, esa mirada tierna y de esperanza, y es esa forma en que nos protegió y de que Cuba fuera eso, el sueño que él quiso y defendió, aspiraba que los jóvenes lleváramos su recuerdo, no como mártir ni como un ídolo, sino haciendo las cosas bien y dando lo mejor como el nos pedía”.

Estar en Venezuela es otro desafío para Leonela porque “recordar aquí en Caracas a Fidel es una gran responsabilidad, uno lleva un pedacito de Cuba adentro, cuando decimos que somos cubanos siempre nos preguntan por Fidel, Chávez fue hijo de Fidel, así que es un símbolo, somos hijos de Fidel y deudores de la Revolución Bolivariana”, responde emocionada.

Este 24 de noviembre, en espera del octavo aniversario de la desaparición física del líder eterno, los colaboradores cubanos realizarán disímiles actividades, a la vez en la sede de los alojamientos en Caracas en Ciudad Fuerte Tiuna, se realizará una velada solemne con poemas, canciones, luces encendidas y la participación de instructores de arte y artistas aficionados para patentizar lejos de la Patria, pero con el corazón en la isla, una idea que se convierte en convicción. ¡Yo soy Fidel!

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up