La Habana, 2 jun (RHC) La temporada ciclónica que inició este primero de junio para la región del Atlántico Norte y el Mar Caribe deberá tener un comportamiento próximo a lo normal con el desarrollo de 11 organismos, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.
De acuerdo con la jefa del centro de pronósticos cubano, Miriam Teresita Yanes, de esa cifra seis pudieran alcanzar la categoría de huracán y del total nueve se formarían en el Atlántico, uno en el Mar Caribe y otro en el Golfo de México.
La licenciada subrayó que el pronóstico está basado en la temperatura de las aguas del Atlántico durante el primer trimestre del año, el cual se mantuvo próxima a los valores normales y con tendencia a la disminución, elemento que no es favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.
Esta tendencia del comportamiento de la temporada ciclónica cercano a lo normal se debe a la influencia del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), unido al fortalecimiento del anticiclón subtropical del Atlántico Norte y de los vientos alisios, apuntó.
Yanes dijo a Prensa Latina que la incertidumbre fundamental de las predicciones para este período, que culmina el 30 de noviembre, radica en la evolución que pueda presentar el evento ENOS en los próximos meses.
Sin embargo, alertó, tanto la población como las autoridades de la defensa civil deben estar alertas y preparados porque el pronóstico de una temporada próxima a lo normal no significa que un punto o lugar específico sea blanco de un fenómeno meteorológico, cualquiera que fuese.
Este año los eventos climatológicos que lleven nombre (depende de su categoría) se llamaran Andrea, Humberto, Olga, Barry, Imelda, Pablo, Chantal, Jerry, Rebekah, Dorian, Karen, Sebastien, Erin, Lorenzo, Tanya, Fernand, Melissa, Van, Gabrielle, Nestor y Wendy. (Fuente/PL/ Por Marnie Fiallo Gomez)