Beijin, 18 jun (RHC) Investigadores de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de Harvard descubrieron una nueva especie de rinoceronte gigante que vivió hace más de 23 millones de años en la actual provincia de Gansu, situada en el límite nororiental de la meseta tibetana.
La institución china precisó que durante excavaciones realizadas en depósitos fósiles del Oligoceno tardío ubicados en la cuenca de Linxia, los científicos descubrieron un cráneo y una mandíbula completamente conservados, así como dos vértebras torácicas de otro individuo.
Los resultados de una serie de pruebas filogenéticas practicadas en los restos determinaron que estos pertenecieron a una nueva especie de 'Paraceratherium', uno de los mamíferos terrestres más grandes que haya habitado el planeta.
Según estiman los expertos, el 'Paraceratherium linxiaense', como fue bautizado, pudo haber medido alrededor de 6 metros de altura hasta los hombros y pesar más de 20 toneladas, un tamaño superior al de los mamuts.
El descubrimiento, explican los académicos, ha aportado nuevos elementos para comprender la forma en que los gigantescos rinocerontes prehistóricos se dispersaron por Asia, principalmente en China, Mongolia, Kazajistán y Pakistán.
"Las condiciones tropicales del Oligoceno tardío permitieron al rinoceronte gigante regresar al norte de Asia Central, lo que implica que la región del Tíbet aún no se había elevado como una meseta de gran altitud", explicó Tao Deng, coautor de la investigación
El estudio completo fue publicado este el 17 de junio en Communications Biology.